La Seguridad Social suma más de 3,1 millones de extranjeros

AFILIACIÓN

Ganó una media de 13.159 afiliados foráneos en octubre, un 0,4% más que en el mes anterior

Dos trabajadores extranjeros del sector de la construcción.
Dos trabajadores extranjeros del sector de la construcción. | Europa Press

La Seguridad Social ganó una media de 13.159 afiliados extranjeros en octubre, un 0,4% más que en el mes anterior, con lo que el décimo mes de 2025 se cerró con 3.101.500 ocupados foráneos, nuevo máximo histórico, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En términos interanuales, la afiliación de extranjeros creció un 7,2% en octubre, casi cinco puntos por encima del conjunto de la afiliación media (+2,4%).

Del total de extranjeros afiliados al finalizar octubre, 942.036 procedían de países de la UE (30%) y 2.159.464, de terceros países (70%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Marruecos (365.089 cotizantes), Rumanía (340.449), Colombia (251.084), Italia (211.556), Venezuela (209.714) y China (126.748). En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros creció en el último año en 206.837 ocupados (+7,1%), hasta alcanzar un nuevo máximo de 3.100.999 ocupados.

En concreto, según el ministerio, las comunidades autónomas que lideraron en octubre el crecimiento de la afiliación de extranjeros en tasa interanual fueron las de Asturias (+21,7%), Galicia (+15,5%), Extremadura (+15,4%) y Castilla y León (+11,5%), que fueron a su vez, salvo Extremadura, las tuvieron la edad media más elevada en España en 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo caso, Seguridad Social señala que el número de afiliados extranjeros, que de media representa el 14,2% del total de afiliados, en las comunidades mencionadas es del 7,4% en Asturias, del 10,4% en Castilla y León y del 7,1% en Galicia.

Por otra parte, los datos de octubre reflejan que las mujeres representan ya el 43,1% del total de trabajadores foráneos, con 1.335.803 afiliadas extranjeras al sistema. En consonancia con lo que ocurre con los trabajadores nativos, un 83,9% de los afiliados extranjeros se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social, con 2.601.143 trabajadores. Tienen un peso especialmente relevante en el sector de la hostelería, donde suponen uno de cada tres ocupados (29,2% de los afiliados), pero también en agricultura (25,4%), construcción (23%) y tanto en actividades administrativas como en transporte, donde son casi el 18% de los trabajadores.

Sector del transporte

Por su parte, Seguridad Social señala que en el sector del transporte creció la afiliación de extranjeros en el último año un 32,9%, destacando también el suministro de agua (14,7%); construcción (12,5%); agricultura (10,5%) e industria manufacturera (9,2%). Asimismo, el ministerio subraya que la afiliación de extranjeros creció de forma importante en los sectores de más valor añadido como el financiero (+8,7%), información y comunicaciones (+5,9%) y actividades profesionales y científico-técnicas (5,5%).

Contenido patrocinado

stats