LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Trump advierte a la UE de que “no toque” a Apple ni a Google

GUERRA COMERCIAL

Dice que si las empresas de EEUU tienen que pagar multas, deben hacerlo en su país, no en Europa

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su última rueda de prensa.
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su última rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que la UE “se ha portado mal” con Estados Unidos en estos últimos años y sugirió que “muy pronto” los países europeos terminarán “aprendiendo”, bajo el argumento de que es Washington quien tiene las de ganar en una guerra comercial: “Tenemos cartas mucho mejores que ellos”.

Trump, que compareció ante los medios en el Despacho Oval durante la firma de un acuerdo entre Ruanda y República Democrática del Congo, volvió a agitar la tesis de que “la UE se creó para aprovecharse de Estados Unidos en materia comercial”, pese a que a continuación él mismo ha señalado que tienen “buena relación” incluso en una situación que reconoció “dura”.

En este sentido, indicó que si hay negociaciones en marcha ahora es porque él mismo amenazó con elevar los aranceles al 50 por ciento. “En cuanto lo dije, se sentaron a la mesa. Nos estaban llamado para decirnos: ¿nos podemos reunir mañana?”, afirmó.

El inquilino de la Casa Blanca citó entre los “problemas” de la UE sus impuestos, “muy injustos”, y las multas impuestas sobre grandes compañías estadounidenses como Apple y Google. “No quiero (que los jueces) toquen a compañías estadounidenses”, subrayó Trump, que cree que si estas empresas tienen que pagar algún tipo de multa tiene que ser en Estados Unidos y no en la Unión Europea.

Las dos partes mantienen abiertas negociaciones para resolver la guerra arancelaria, un diálogo que en el lado los Veintisiete recae en el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, aunque también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló directamente con Trump.

Conflicto con Canadá

Los problemas y las discrepancias con Trump no son solo de la Unión Europea. El presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que suspende todas las negociaciones comerciales con Canadá después de que el país haya decidido adoptar un impuesto a los servicios digitales, lo que penalizaría a las multinacionales estadounidenses.

“En base a este atroz impuesto, por la presente ponemos fin con efecto inmediato a todas las conversaciones comerciales con Canadá. Haremos saber a Canadá el arancel que pagará por hacer negocios con los Estados Unidos de América en los próximos siete días”, explicó en un “post” de “Truth Social”.

El mandatario acusó a la nación vecina de “copiar” a la Unión Europea con dicho tributo y de “atacar de forma directa y descarada” a los intereses norteamericanos en general y a los de sus empresas tecnológicas en particular.

El giro de Trump llega después de que el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, advirtiera la semana pasada que el impuesto digital sigue en vigor en Canadá y que las grandes multinacionales como Amazon, Meta, Google o Apple debían realizar el primer pago el próximo 30 de junio. Supone un tipo del 3% sobre los ingresos que superen los 20 millones de dólares por servicios digitales a residentes canadienses y se aplica de forma retroactiva desde 2022.

Posible negociación

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su Gobierno mantendrá abiertas las “complejas negociaciones” con Estados Unidos para llegar a algún tipo de acuerdo en el ámbito comercial, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diese por roto el diálogo por un futuro impuesto a los servicios digitales.

Carney, que confirmó que no habló con Trump en estos dias, abogó sin embargo por tender puentes. “Seguiremos con estas complejas negociaciones por el bien de los canadienses”, indicó el primer ministro en unas breves declaraciones a la salida de su despacho.

Por su parte, el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, reconoció que la aplicación del impuesto formaba parte de las negociaciones con Washington, que tenían como fecha límite el 9 de julio, según fijó el mismo Trump. No obstante, el líder republicano ya había sugerido este viernes que podía extenderlo o acortarlo y que no se cerrarían pactos con todos.

En la víspera, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que el Gobierno estadounidense había alcanzado un acuerdo con el G7 para que sus grandes multinacionales evitaran pagar un 15% de impuestos en los países en los que operan, como establece el Acuerdo Fiscal Global de la OCDE.

Canadá es actualmente el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos después de México, con una importación de 349.400 millones de dólares en productos estadounidenses el año pasado y una exportación de 412.700 millones de dólares.

Contenido patrocinado

stats