Trump amenaza a Europa con unos aranceles de hasta el 35%
GUERRA COMERCIAL
Lo hará si el bloque no invierte los 600.000 millones de dólares que acordó inyectar a su economía
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con imponer aranceles del 35% a la Unión Europea (UE) si el bloque no invierte los 600.000 millones de dólares que acordó inyectar a la economía del país norteamericano.
Así lo indicó el magnate en una entrevista con la CNBC, donde abordó las consecuencias que podría sufrir la UE si no cumple con su parte del pacto comercial cerrado con Washington a fines de julio. En ese caso, Trump advirtió que los Veintisiete “entonces pagarán aranceles del 35%”. El magnate, además, se refirió a la cantidad pactada como un “regalo” con el que su Gobierno “puede invertir en lo que quiera”.
El acuerdo entre EE.UU. y la UE rebaja del 30% al 15% los aranceles que Trump impuso al bloque comunitario y entrará en vigor el próximo 7 de agosto, siete días después de lo previsto.
Un 15% de gravamen
Tal y como establece el pacto, se aplicará un gravamen del 15% a los productos europeos (ningún arancel a los bienes estadounidenses por parte del lado europeo) y, además, la UE deberá hacer compras estratégicas de 750.000 millones de euros en gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial estadounidenses. Además, la UE deberá incrementar sus adquisiciones de equipamiento militar estadounidense.
Trump lanzó esta advertencia a menos de 48 horas de que entre en vigor el nuevo giro arancelario, que incluye rebajas de estos gravámenes para algunos países con los que ha conseguido acuerdos en las últimas semanas.
Salvo que anuncie nuevos cambios, aplicará un arancel general del 10% a todas las exportaciones que hagan los países a territorio estadounidense y, por otro lado, otro del 50% a todas las importaciones de acero y aluminio, con el fin de proteger a estas industrias dentro del propio país.
En las últimas semanas, algunos países consiguieron acuerdos para rebajar los gravámenes inicialmente propuestos, como Vietnam, Camboya, Lesoto y Tailandia. Por otro lado, los aranceles se han incrementado en países como Turquía, Ecuador, Nueva Zelanda, Afganistán y Bolivia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"
Lo último