Financiación Autonómica
La aportación a Galicia crecería en 587 millones
"AMPLIA MAYORÍA"
Los Veintisiete han dado este viernes luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en una decisión por mayoría cualificada que se formaliza en un procedimiento escrito, según han informado fuentes europeas.
El visto bueno de los Estados miembro, pese al rechazo de países como Francia y Hungría, se ha producido en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas después de que en la misma sesión se aprobaran primero formalmente las salvaguardas negociadas en diciembre para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo.
El procedimiento escrito concluye a las 17,00 horas de este viernes y se hace así oficial el mandato que permitirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, firmar el acuerdo de asociación y el tratado de libre comercio con los socios del Cono Sur.
La firma de los acuerdos permitirá la entrada en vigor inmediata y provisional de la parte comercial, hasta que concluya plenamente el proceso de ratificación por ambas regiones, incluido el visto bueno del Parlamento Europeo (que podrá aprobarlo o tumbarlo, pero no modificarlo) y los parlamentos nacionales.
Fuentes de la presidencia chipriota que este semestre coordina el Consejo de la UE, el debate a nivel de embajadores ha permitido constatar que existe una "amplia mayoría" de países que respaldan la firma de los acuerdos y la aplicación provisional de las disposiciones comerciales.
Otras fuentes consultadas por Europa Press indican que Francia, Hungría, Irlanda, Polonia y Austria votaron en contra y Bélgica se abstuvo, lo que en la práctica no suma el peso necesario para impedir la adopción por mayoría cualificada, es decir, el apoyo de al menos 15 Estados miembro que representen como mínimo a un 65% de la población de la UE.
La firma del acuerdo llegará así pues más de un año después de que se anunciara el fin de las negociaciones entre la Comisión Europea --que habla en nombre de los 27 en política comercial-- y los países de Mercosur en diciembre de 2024; y tras un primer intento el pasado diciembre, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la mandataria italiana, Giorgia Meloni, frustraron la firma para exigir más medidas de apoyo para los agricultores.
Ha sido precisamente el cambio de posición de Italia, que este viernes ha apoyado la firma, lo que ha permitido que salga adelante la luz verde para firmar un acuerdo que las partes han negociado durante dos décadas.
Para ello, los embajadores han tenido que aprobar formalmente primero las salvaguardas que refuerzan la protección del campo europeo ante potenciales distorsiones graves causadas por la apertura al mercado del Mercosur en sectores como las aves de corral, la carne de vacuno, los huevos, los cítricos y el azúcar.
Este marco establece umbrales específicos para que la Comisión Europea pueda iniciar investigaciones --y activar medidas específicas después-- en caso de fuerte impacto en productos agrícolas sensibles europeos. En diciembre, el Consejo y el Parlamento acordaron fijar estos umbrales en un 8%, pero finalmente se han reducido a un 5% --tal y como defendía la Eurocámara de salida-- para satisfacer las demandas de Italia.
De este modo, Bruselas actuará cuando las importaciones de productos sensibles se incrementen de media un 5% y los precios caigan en el mismo porcentaje en un periodo de tres años (frente al 10% que propuso la Comisión en un primer momento). El acuerdo sobre las salvaguardas necesita aún la formalización por adopción del pleno del Parlamento Europeo y del Consejo para su entrada en vigor.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación del acuerdo y ha abogado por tender "nuevos puentes y alianzas" para forjar "una prosperidad compartida".
"Gracias a él, las empresas españolas podrán entrar a nuevos mercados, exportar más, y generar más empleos. Y Europa podrá mantener un vínculo fuerte con esa región hermana y estratégica que es América Latina", escribió en su cuenta de `X`.
Desde el ministerio de Economía, Comercio y Empresa señalan que se trata de "un paso histórico" que reafirma el compromiso de ambos bloques con el orden internacional basado en reglas, el multilateralismo y la cooperación.
En el caso de España, recuerdan, este acuerdo reforzará su papel de conexión gracias a los "profundos vínculos culturales" que mantiene con los países del Mercosur. Así, el comercio entre España y el bloque comercial representó el 9% de las exportaciones y el 18% de las importaciones totales de la UE en 2024.
Asimismo, España ocupa una posición destacada como inversor en la región, puesto que ocupa el primer puesto en Uruguay, el segundo en Brasil y Argentina y el quinto en Paraguay.
El stock de inversión directa española en el bloque supera los 100.000 millones de euros, según los últimos datos de 2023, equivalentes al 13% de la posición inversora española en el exterior. Los principales sectores de inversiones españolas son energía, infraestructuras, telecomunicaciones, servicios financieros, empresariales y transporte.
Por este motivo, agregan, se trata de un acuerdo "estratégico" tanto para España como para Europa que amplía su red de socios y acceso a nuevos mercados, además de reforzar "su autonomía estratégica mediante el refuerzo de cadenas de suministro y la diversificación de fuentes críticas".
"En el contexto internacional cada vez más complejo, es importante tejer y afianzar este tipo de alianzas para que la cooperación y la integración prevalezcan sobre las amenazas y el unilateralismo", esgrimen desde el ministerio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Financiación Autonómica
La aportación a Galicia crecería en 587 millones
ALZA DE PRECIOS
Los operadores vuelven a fibra “lenta” en su guerra comercial
Lo último