59 concellos de Ourense, en alerta amarilla por tormentas y lluvias

POSIBILIDAD DE GRANIZO

Las zonas de Sur, Montaña de Ourense y Valdeorras están bajo aviso amarillo por tormentas desde las 18:00 horas de este domingo hasta el mediodía del lunes, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.

Publicado: 23 ago 2026 - 17:36 Actualizado: 23 ago 2026 - 17:36
Tormenta y lluvia en Ourense.
Tormenta y lluvia en Ourense. | La Región (archivo)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en tres zonas de la provincia de Ourense durante la tarde de este domingo 23 de agosto y la mañana del lunes 24. El episodio comenzará a las 18:00 horas de este domingo y permanecerá activo hasta las 12:00 horas del lunes.

Las áreas afectadas son Sur de Ourense, Montaña de Ourense y Valdeorras, donde se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, por lo que AEMET advierte de un episodio de meteorología adversa que podría dejar chubascos localmente intensos.

La previsión apunta a que la situación se intensificará desde media tarde del domingo y se prolongará durante la primera mitad de la jornada del lunes. En zonas como el sur y la montaña ourensana, la predicción de AEMET contempla una elevada probabilidad de precipitaciones y tormentas durante este periodo.

59 concellos de Ourense, afectados

El aviso se distribuye entre tres zonas meteorológicas que agrupan un total de 59 municipios de la provincia. AEMET establece los avisos por zonas meteorológicas y no directamente por concellos.

Sur de Ourense

El aviso afecta a 34 municipios: Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Gomesende, Laza, Lobeira, Lobios, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Paderne de Allariz, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.

Montaña de Ourense

En esta zona son 19 los concellos incluidos: O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.

Valdeorras

El aviso completa su ámbito en otros seis municipios de la comarca de Valdeorras: O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

Precaución ante las tormentas

El principal riesgo durante el episodio estará relacionado con la intensidad de las precipitaciones, el granizo y las rachas fuertes de viento asociadas a las tormentas. La situación podrá generar cambios bruscos en las condiciones meteorológicas en pocos minutos, especialmente en las zonas de mayor actividad tormentosa.

El aviso amarillo implica un riesgo meteorológico bajo para la población en general, aunque determinados fenómenos habituales de esta época pueden generar incidencias puntuales. Por ello, se recomienda extremar la precaución durante los desplazamientos y evitar permanecer en zonas expuestas si se desarrolla una tormenta intensa.

Contenido patrocinado

stats