Previsión del tiempo para Navidad: será la más fría en los últimos años
EL TIEMPO
La AEMET ha alertado que tras un diciembre en general suave, el tiempo frío continuará en los próximos días, dando lugar a la primera semana de Navidad más fría desde el año 2010.
La primera semana de Navidad será la más fría de los últimos años. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que tras un diciembre en general suave, el pasado fin de semana bajaron notablemente las temperaturas y seguirán en esta línea en los próximos días. Por lo tanto, la continuidad de este tiempo frío da lugar a la primera semana de Navidad más fría desde el año 2010.
En concreto, los días de Nochebuena y Navidad serán especialmente fríos, con heladas nocturnas, lluvias en el Mediterráneo y Baleares y nevadas en el norte a partir de los 400 metros. Las lluvias serán persistentes por lo menos hasta el lunes en el litoral mediterráneo y la costa de Andalucía.
El frío en diciembre a través de los años
La AEMET ha indicado que este diciembre de 2025 ha registrado, durante la mayor parte del tiempo, temperaturas superiores a las normales (período de referencia 1991-2020), pero en su tramo final serán inferiores a ese promedio normal.
Según las previsiones esperadas, estos días de Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre respectivamente, serán más fríos en el conjunto de España desde el año 2010. Esta conclusión se basa en la comparación de las temperaturas previstas en 2025 con las registradas desde 1950, que muestran que desde 2010 no se ocasionaban en España estos niveles de frío.
Un comienzo de Navidad tan frío como el de 2025 no es habitual en los últimos años, y cada vez será menos frecuente. La primera semana de Navidad es 2.1 °C más cálida que a mediados del siglo XX. No es imposible, pero parece muy poco probable vivir navidades tan frías como en 1962. Para rematar las comparaciones, desde la AEMET han asegurado que Navidades muy frías como las de este 2025 cada vez van a ser menos frecuentes.
La previsión entre el 24 y 27 de diciembre
Este miércoles 24 de diciembre se prevén precipitaciones intensas en el litoral del mar de Alborán, que vendrán ocasionalmente acompañadas de tormentas. Además, continuarán las heladas y estarán circunscritas a zonas altas de meseta y zonas de montaña de la mitad norte.
El jueves 25 de diciembre y hasta el sábado 27 de diciembre, una masa de aire frío y una baja al oeste de la Península producirán un nuevo descenso de temperaturas, que será más acusado en el norte peninsular y que se irá desplazando hacia el oeste. Además, se esperan precipitaciones en el nordeste de la Península y Baleares que podrían ser persistentes y extenderse a otras zonas del este y norte durante el jueves y al cuadrante suroeste durante el viernes y el sábado.
Asimismo, se espera un descenso de la cota de nieve hasta los 400-600 metros en puntos de la mitad norte, con los mayores espesores previstos en el Pirineo oriental y, en menor medida, en las cordilleras del este peninsular, cordillera Cantábrica y zonas altas aledañas.
El tiempo en el último fin de semana del año
Ya el sábado 27 de diciembre se prevé un nuevo ascenso progresivo de temperaturas y de la cota de nieve y un aumento de las precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular. Además, las heladas pueden ser moderadas en la meseta norte y este peninsular, así como puntualmente fuertes en zonas de montaña.
De cara al domingo 28 y lunes 29 de diciembre, la AEMET avanza que se espera que la baja centrada al oeste de Portugal se vaya debilitando, lo que favorecerá una estabilización progresiva del tiempo y un aumento de las temperaturas.
Sin embargo, no se descartan precipitaciones en el suroeste peninsular y en zonas del Mediterráneo. Además, la nieve irá remitiendo, al igual que las heladas, pero dentro de un ambiente aún invernal. Mientras, en Canarias se prevén cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas, así como intervalos nubosos o poco nubosos en el resto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
FIESTAS CON ALEGRÍA LOCAL
San Cibrao das Viñas felicita la Navidad: "O importante é facelo todos xuntos"