Artistas de la Pantalla, contra su adulteración

SÍMBOLO DEL ENTROIDO

El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, visitó el taller Arte Arrebol en Xinzo de Limia para destacar la importancia de la Pantalla como símbolo del Entroido y su preservación mediante la formación y protección de técnicas tradicionales frente a la competencia desleal.

Publicado: 14 feb 2025 - 07:45 Actualizado: 14 feb 2025 - 17:48
Santi, Amador, Cristina, Elena, Aurora y Gabriel en el taller.
Santi, Amador, Cristina, Elena, Aurora y Gabriel en el taller.

El director general de Comercio y Consumo, Grabiel Alén, junto a la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, estuvieron ayer a la manaña en el taller Arte Arrebol de Xinzo de Limia, especializado en la elaboración de la máscara tradicional de la Pantalla, una de las figuras más emblemáticas del Entroido de la provincia. 

Estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Amador Díaz, junto a Cristina Campero y Ramón Gómez, concejales de la villa. En este encuentro se puso en valor la importancia de la Pantalla, no solo como símbolo del Entroido, sino que también como parte fundamental del patrimonio cultural e identitario de Xinzo de Limia. 

ARTE ARREBOL

Arte Arrebol está formado por Aurora Dacal y Santiago Martínez, artesanos que desde hace tres años dedican parte de su trabajo a la divulgación de su oficio y a la transmisión de las técnicas tradicionales de elaboración de las Pantallas, aspecto fundamental que resalta Santiago frente a las nuevas técnicas.

Su objectivo es proteger el Entroido de Xinzo y continuar la tradición, esfuerzo que Gabriel Alén destacó, al tiempo que quiso hacer hincapié en la importancia del mantenimiento, protección e impulso del Entroido tradicional de Xinzo de Limia, conseguido a través de los cursos de formación que imparte y la producción de estas máscaras. 

LA PÉRDIDA DE LA TRADICIÓN

En anteriores reuniones, Santiago y Aurora comunicaron al director general el riesgo de que se pierda esta tradición por la competencia “desleal”. Santiago hace hincapié en que se está perdiendo por “non levar traballo, porque aforras unhas 40 horas de traballo ao non ter que facer o molde, é pintar e punto”.

Gabriel Alén resaltó los mecanismos disponibles para proteger esta tradición, entre los que se encuentra el programa “Aprender da tradición”, que empezó hace dos años y que se hace en otras disciplinas, y la intención es reproducirlo en Arte Arrebol, quienes serían los primeros de la provincia en participar.

Este programa constaría de una formación práctica de unas 120 horas. Aurora y Santiago recuerdan que llevan un ritmo de trabajo elevadísimo desde que abrieron el taller y con la cantidad de gastos que supone, no generan beneficios.

Contenido patrocinado

stats