Un centenar de mujeres inician el Entroido de Viana do Bolo

FULIÓN FEMENINO

Las calles de Viana do Bolo se inundaban del sonido ancestral de los bombos y aixadas al ritmo del fulión femenino, un evento que reunió a más de un centenar de mujeres.

El folión femenino llena de color las calles de Viana do Bolo
El folión femenino llena de color las calles de Viana do Bolo

Mujeres fuertes y valientes, pero, sobre todo, entroideiras. Así son las vianesas y así lo expusieron de manera inequívoca en su Fulión Femenino celebrado durante la jornada de ayer.

Este evento, que desde hace varias anualidades marca el inicio del Entroido en las Tierras del Bibei, comenzaba a mediodía con una tradicional ronda de fulión que se iniciaba en el barrio de O Toural y llegaba a su fin en la Plaza Mayor. Durante el recorrido, bombos, aixadas y guadañas acompañadas de los coloridos trajes de boteiras y sus imponentes pantallas llenaban de tradición las calles del lugar.

La fiesta continuó tras reponer fuerzas en el Restaurante A Nosa Casa, donde las protagonistas pudieron disfrutar de un buen festín con la androlla vianesa como reina del plato. Con un nuevo recorrido que las llevó hasta el barrio histórico de O Cabo da Vila ocuparon la tarde para, posteriormente, poner punto y final con una gran fiesta, “Feminas Fest”, animada por el DJ residente Tariro en la Plaza Mayor.

Un día para el recuerdo. Un sonido ancestral y 100% femenino que pone de manifiesto las décadas que sus abuelas y bisabuelas lucharon para poder participar en esta tradición. “Nin nenos nin mulleres, se ías o fulión o vello de esquilas -haciendo referencia al boteiro- pegábache. Iso é o que lle recordo dicir sempre á miña avoa”, explica Diana Alves.

Más de un centenar de mujeres participan en esta iniciativa que comenzaba su camino allá por el 2016. ¿Sus artífices? Una decena de vianesas que durante una noche de Entroido decidieron llevar a la práctica la idea de realizar un fulión femenino. Sin embargo, atrás queda aquel pequeño grupo y paulatinamente se fueron uniendo integrantes. Una de esas pioneras es Jessica Granja, oriunda del municipio y gran entroideira, que afirma estar “moi orgullosa das seis ou sete que nos xuntamos aquela noite”. “Cada vez hai máis mulleres e estamos máis unidas. Contamos con veciñas de Viana, pero tamén dos concellos limítrofes como Vilariño, A Veiga, A Gudiña ou A Mezquita”, añade.

Como novedad, y ante el incremento de participantes, han decido impulsar la fiesta durante la noche con DJ Tariro, una decisión que ha supuesto la colaboración de las propias participantes -que han puesto dinero para su contratación- y de varios locales del municipio. “É un auténtico privilexio conseguir todo isto. O ano que vén imos con todo, que cumprimos unha década”, sentencia Jessica.

Contenido patrocinado

stats