Entroido 2023: La última carrera del cigarrón
Entroido 2023
Verín celebró el Martes de Entroido con la pena de decir adiós a la celebración. Aunque el desfile se suspendió por la lluvia, los cigarrones no quisieron despedir la festividad sin poner el traje una vez más
La villa del Támega despidió su querido Entroido. Lo hizo sin desfile, pues el Concello decidió suspenderlo una hora antes de su celebración debido a las inclemencias meteorológicas. Pero no fue impedimento para que los cigarrones salieran de casa a echar las últimas carreras.
Pablo, Alejandro e Ismael cogieron pantalón, chaqueta, medias, camisa, chocas y careta poco después de las 16,30 horas. Con todo detalle y con mucho cuidado comenzaron a vestirse con la ayuda de cinco mujeres, quienes les arreglaron medias y camisa, cosieron las fajas y cuidaron todos y cada uno de los detalles del traje. Ellos son tres de los numerosos cigarrones que se prepararon para despedir al Entroido. Con mimo y dedicación. También con nervios. “O derradeiro”, dijeron cuando cogieron zamarra y bajaron la careta. Y a correr.
Las calles del casco viejo y las plazas do Cigarrón y Maior se llenaron del sonido de las chocas, que resonaron en toda la villa con sabor de despedida. La emoción y los sentimientos estaban a flor de piel, entre los cigarrones y los verineses y entroideiros de corazón. La lluvia no fue impedimento ninguno, las gotas no pararon las carreras de los cigarrones, reyes y amos del Entroido verinés, que disfrutaron hasta el último aliento.
Llueva o truene
Y entre cigarrones, alguna que otra carroza se dejó ver, porque “chova ou neve, o Entroido vive en nós”, anotaban los entroideiros. Con música y ganas de “troula” los que deberían desfilar por las calles de Verín, se congregaron en la Praza Maior.
Risas, parodia y mucha imaginación. Carcajadas y abrazos infinitos entre los amigos. Los verineses disfrutaron del Martes de Entroido hasta el final. Las carcajadas no faltaron, los recuerdos tampoco, y las ganas de disfrute, a pesar de los largos días de fiesta, continuaban presentes. Para decir adiós a la mejor época del año.
Las orquestas Salsarena y Player amenizaron la tarde y noche en la localidad, mientras que las charangas Los Támega, Noroeste, Tattoo, B+ y Mil9 sonaron a lo largo de Verín. Música y más música para despedir el Entroido, un año en el que volvió a la normalidad, con su esencia y sus tradiciones. Con los cigarrones llorándolo y los entroideiros gritando “Viva o Entroido de Verín!”. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago