RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
Todo ritual entroideiro tiene como antesala el trabajo de un grupo de personas que lo hacen posible. Esto es lo que sucede en Viana do Bolo con el lardeiro y la lardeira, figuras que despedirán el Entroido el martes 4 de marzo en un multitudinario encuentro en el que el fuego será el protagonista.
Una veintena de vecinos del lugar acudían al Campo da Feira para llevar a cabo esta ardua tarea. La estructura interna de los lardeiros se mantiene año tras año y, elaborada a base de hierro, moldea su cuerpo. En su interior se introduce paja y pirotecnia con el objetivo de que su quema sea un espectáculo. Según apunta José Vaz, uno de los vianeses encargado de capitanear el equipo que lleva décadas enfrentándose a esta tarea, esta anualidad “metéronse sobre 20 caixas de petardos e 24 bombonas de gas”.
Una vez finalizada la parte interna, se procede a decidir el outfit de ambos, incluidos sus complementos. Entre bolsas de ropa se elige cuál es la más adecuada para que ambos luzcan durante las escasas dos semanas que restan de Entroido, aunque bien es cierto que el lardeiro tiene por delante más días para deleitar a los vianeses. Este fue colgado durante la madrugada de ayer, concretamente a las 00,00 horas del jueves de compadres, y durante una semana presidirá en solitario la Plaza Mayor.
Será justo una semana después, a las 00,00 horas del jueves de comadres, cuando la lardeira llegue para hacerle compañía.
Entre su elaboración se comentan anécdotas de otros años pasados, de días anteriores o de vivencias que el Entroido ha dejado en el recuerdo de los allí presentes. Entre bromas y recuerdos, los participantes han decidido poner un complemento de una de las chicas a la lardeira. Si la pasada anualidad esta lucía el vestido de novia de una vianesa, este año parte de su ropa interior, concretamente el sujetador, es de otra de ellas.
Con el lardeiro ya presidiendo la Plaza Mayor a la espera de la llegada de la lardeira, Viana se prepara para disfrutar de uno de los periodos más destacas de la anualidad. Llega el tiempo fulión, de boteiros, de comparsas, de harina, pero sobre todo, de diversión.
Las calles se llenarán de gente acompañada del sonido de bombos, aixadas y guadañas para disfrutar del Entroido y los lardeiros se despedirán de este 2025 a las 00,00 horas del miércoles de ceniza, momento en el que las llamas dejarán atrás una anualidad para recibir otra, porque en el Macizo Central ourensano el calendario se inicia y finaliza con esta fiesta, con el Entroido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 13 de diciembre, en Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada