RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
Lejos del triángulo mágico, pero con unas máscaras y una larga tradición que nada tiene que envidiar, A Baixa Limia se prepara para vivir con intensidad el Entroido. Cabreiros y Troteiros abrirán este sábado la programación oficial con el tradicional recorrido por las aldeas de Muíños (desde las 15,30 horas) y Bande (todo el día), respectivamente. Una jornada llena de música, bailes y confraternización para compartir con los vecinos de las aldeas la llegada del Entroido.
Las demás máscaras del Xurés se reservarán para el fin de semana que viene, concretamente el domingo 23 tienen prevista su ‘corrida’ por las aldeas de Lobios los follateiros -que completarán su recorrido el martes por la mañana-, mientras que las madamitas de Entrimo presidirán el desfile dominical fijado para las 17,00 horas en A Terrachán. Sin duda este será uno de los momentos más especiales en la capitalidad entrimeña, que ya este jueves albergará una quedada para recuperar compadres y el jueves 28, una concurrida cena de comadres en el salón de A Entrimeña. Para los más pequeños, el sábado día 1 habrá una fiesta de disfraces en el pabellón del colegio.
En Riocaldo, Lobios, este fin de semana disfrutaban del Entroido Vello y el día 1, saldrán los danzantes por Vilameá y A Devesa para acabar en el exterior de la capilla de Santa Lucía.
La programación organizada desde los concellos incluye tres desfiles de carrozas y comparsas, uno para cada día festivo. Así el sábado, 1 de marzo, abrirá el turno Muíños con una comitiva festiva por las calles de Mugueimes que acabará en el pabellón, con una merienda-cena a base de cachucha, chorizos y panceta. Para animar la participación, el Concello entregará gratificaciones de 100 y 200 euros a comparsas y carrozas.
El domingo, 2 de marzo, será el turno de Bande con un desfile que también incluirá gratificaciones de entre 150 y 300 euros, música, dulzada Troteira, y un atractivo añadido, el Cocido Troteiro que a las 14,00 horas se degustará en el albergue. Sin dejar Bande, el Luns feo se ha convertido en uno de los imprescindibles con la salida de los farrapeiros, cuya comitiva visitará este año A Granxa desde Recarei.
La jornada del martes de Entroido, la ‘troula’ se concentrará en Lobios con el desfile y fiesta de Entroido acompañada de las máscaras de la zona en la Praza Roxa, que incluirá la demostración de los danzantes de Vilameá y la lectura de los testamentos por parte de los follateiros. Para animar la participación, el Concello repartirá 975 euros en premios (además de las gratificaciones) y chocolatada para todos al acabar.
A estas actividades hay que añadir los desfiles escolares y el entierro de la sardina -o queima do Meco- el miércoles en Bande, Entrimo y Lobios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último