PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
Como bien manda la tradición, la Plaza Mayor de Viana do Bolo ya cuenta con un nuevo inquilino: el lardeiro. Presidiendo el lugar como si fuese el dueño del mismo, esta figura representativa del Entroido observará cada movimiento de oriundos y visitantes hasta el martes 4 de marzo. Y es que no hay detalle que se le escape.
Sin compañía hasta el próximo jueves de comadres, momento en el que llegará la lardeira, el ritual de su “colga” se iniciaba a las 23,30 horas del miércoles. Desde el Campo da Feira y acompañado del sonido ancestral de bombos y aixadas, el lardeiro ponía rumbo a su destino en un recorrido que no dejó a nadie indiferente. A las 00,00 horas llegaba a la Plaza Mayor donde los operarios del concello, acompañados de varios vecinos, procedían a ubicarlo en su lugar: bien alto sobre el pilón.
De fondo, el sonido del fulión comenzó a combinarse con la primera harina del Entroido. Y es que, como bien dicta la ley, esa ley no escrita que dirige la celebración, desde el inicio del jueves de compadres, a las 00,00 horas, los hombres están autorizados a “enfariñar” a las mujeres que únicamente tendrán como defensa la posibilidad de escabullirse.
Tendrá que transcurrir exactamente una semana para que cambien las tornas y sean las mujeres y la lardeira las protagonistas. Entonces la Plaza Mayor ya tendrá a los dos, a la pareja de lardeiros que recuerdan que Viana está inmersa en el Entroido.
Tras la primera noche al sereno, el sonido del fulión volvió a animar al lardeiro. Pequeños del CEIP Bibei y jóvenes del IES Carlos Casares recorrieron las calles vianesas con sus bombos y aixadas hasta detenerse junto al pilón. Disfrazados y al ritmo pusieron de manifiesto que en Viana hay futuro. Que la tradición perdurará.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
PERCORRIDO POLOS NÚCLEOS
Os Troteiros volverán levar a troula por tódalas aldeas de Bande
DISPOSITIVO ESPECIAL
Viana tiene a punto la seguridad para celebrar el Entroido
MÚSICA Y TRADICIÓN
Regresa a Vilariño de Conso el “porco ó espeto”
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una locura de mercado invernal para el fútbol ourensano
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Lembranzas de Otero Pedrayo no centenario da Guía de Galicia