Manzaneda, territorio de las Mázcaras

Publicado: 08 feb 2025 - 15:00 Actualizado: 10 feb 2025 - 09:39
Manzaneda es una de las localidades donde más se vive el Entroido en la provincia.
Manzaneda es una de las localidades donde más se vive el Entroido en la provincia.

El sonido atronador del Folión, con bombos, tambores, cencerros y utensilios de labranza metálicos, llena la localidad de Manzaneda durante su peculiar pasacalle de Entroido, que en esta localidad es acompañado por su personaje tradicional, la Mázcara. Los foliones de Manzaneda son espectaculares por su ritmo acompasado e ininterrumpido y la elegancia y colorido de sus protagonistas, con sus característicos gorros engarzados con cintas de colores y sus saltos y danzas de origen arcaico. 

El gran folión tiene lugar el Martes de Entroido, fiesta local, cuando se juntan en la villa los foliones de todas las parroquias formando un impresionante estruendo. Acaba siempre con una comida popular a base de cerdo.

La Mázcara viste una camisa blanca, polainas con puntillas, mantilla floreada, bastón, botas altas y cintas de colores que se renuevan cada año

Y es que la mázcara es el personaje central de la celebración. Con un enorme tocado en la cabeza, viste una camisa blanca, polainas con puntillas, mantilla floreada, bastón, botas altas y cintas de colores que se colocan y se retiran una a una cada año. A pesar de su nombre, suele llevar el rostro descubierto. A la cintura llevan varios cencerros que les sirven para desfilar al mismo ritmo. Este elegante personaje suele ser también un consumado bailarín, con gran destreza que acompaña en todo momento el folión, es decir, desfila en comparsa mientras otros integrantes tocan los tambores y otros aparatos de labranza a modo de instrumentos musicales, haciendo del Entroido de Manzaneda una fiesta peculiar y muy divertida.

Los primeros pasos

De momento, de cara a esta edición de 2025, la corna, junto con las chocas de las Mázcaras y el fuerte retumbar de los bombos, guadañas y azadas del Fulión de la Mourela, sonaron con fuerza en las calles de la aldea de Palleirós, en la primera noche del Entroido de este año en Manzaneda. El comienzo del evento vino marcado por la tradicional petición de permiso en verso del fulión visitante, recibido por las Mázcaras y los vecinos de la aldea en la entrada de la localidad la noche de 31 de enero. La respuesta en verso de la gente de Palleirós daba paso a la celebración, haciendo que el fulión tomara vida y se lanzara en una larga andadura, con las paradas en cada casa y bodegas, en las que se reponían fuerzas. Un momento para la confraternización, en la que el vecindario de Palleirós ofreció bebidas, dulces y otros manjares para agasajar a los visitantes. Así arrancaba el Entroido tradicional 2025 en las tierras de Manzaneda.

Mientras, el Museo Galego do Entroido acogió este viernes una conferencia bajo el nombre “Máscaras en Galicia: máscaras de Entroido, Corpus e outras festas” a cargo del historiador y especialista en etnografía Julio I. González Montañés. De la presentación se encargó X. Anxo Rosales, etnólogo y miembro de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA). La charla abordó el papel de las máscaras en la tradición gallega, explicando su evolución en el tiempo y significado cultural.

Contenido patrocinado

stats