RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
El Concello de Toén vive con intensidad el entroido. Dos son las grandes citas de esta celebración en el concello. La primera de ellas y la más destacada es el popular Entroido en Mugares, impulsado por la Asociación Cultural Entroido de Mugares que se encarga de promover y organizar las actividades de este entroido. Una de las novedades de este año ha sido la organización, por primera vez, de un Concurso de Diseño del cartel del Entroido 2025, dirigido al alumnado del CEIP Saco y Arce de Toén. Un jurado formado por miembros de la directiva de la Asociación Cultural Entroido de Mugares, de la Asociación de Vecinos de Mugares y del Concello de Toén fueron los encargados de escoger al ganador.
El acto de entrega del premio al ganador será el próximo 2 de marzo durante el Domingo de Comedias.
El Entroido de Mugares es una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y con más de un siglo de historia, que este año se celebrará los días 23 de febrero y 2 y 4 de marzo.
La primera cita destacada es mañana con el Domingo Corredoiro que tendrá como acto destacado la charla “O ciclo do Entroido na nosa contorna” a partir de las 17,00 horas. La charla tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Entroido en Meaba a cargo de los Amigos del Patrimonio de Toén y As Bonitas de Sande y su Entroido Tradicional.
El próximo 2 de marzo será el denominado Domingo de Comedias en el Local Social de Mugares que incluirá una actuación de Cuncas do Son de Cantos de Taberna y la entrega del premio del cartel cortesía de Librería Moraima. También habrá premios a los mejores disfraces infantil, adulto y grupos.
El día grande del entroido de Mugares es el Martes de Entroido que comenzará a las 11,30 horas con la salida de los Labardeiros desde la Iglesia de Mugares. Una hora más tarde habrá una sesión vermú en el Local Social a cargo de la charanga A Felga. A las 13,30 horas comenzará la degustación del Cocido do Entroido. Y por la tarde, a las 16,00 horas será la salida de la comparsa del Entroido hacia el Moreiro. Se producirá entonces el encuentro de los Mazarucos en Penedreda y boda en el Eiró. La fiesta finalizará en el Local Social con la charanga A Felga.
Sin embargo, la celebración del Entroido en el concello no finalizará aquí, pues el Concello de Toén ha organizado una jornada de celebración para el sábado 8 de marzo que comenzará con una sesión vermú a las 12,30 horas y una comida popular (14,00 horas) con empanada, cocido, pan, orellas de Entroido, bebida, café y chupito. El precio para asistir a la comida es de 20 euros. También habrá regalos para los que acudan disfrazados.
O Entroido de Mugares ya es una tradición. No se sabe exactamente cuándo se celebró por primera vez, pero después de hablar con los ancianos del pueblo se sabe a ciencia cierta que tiene mucho más de un siglo de tradición. El día grande es el martes de carnaval. Tiene las típicas figuras de labardeiros y señoritas así como muñecos que son el mazaruco y la mazaruca, además de los demás disfraces que quieran participar. Desde que comenzó su recuperación, se ha vuelto cada vez más conocido en toda la zona, apareciendo en la mayoría de las guías de Entroido, creciendo cada año. Los personajes de este entroido están presentes en la muestra de los disfraces en el Museo do Entroido de Xinzo.
Todos los martes de Entroido sobre las tres de la tarde (empezando tan temprano para aprovechar las pocas horas de sol) se hacía un desfile por las calles del pueblo. Los más longevos recuerdan el ruido de las labardas contra el suelo y cómo se abrían las bodegas para invitar a los disfrazados y echar un baile. Solían tirar hormigas o harina para ensuciarse; hoy eso ya no se hace. Tras el desfile, todos los vecinos se reunían en la “Praza do Eiró” para hacer las comedias. Para adornar sus disfraces usaban papel de seda, confeccionaban cadenas de bolas de hiedra y también usaban cornetas de roble. Los labardeiros también incorporaban en sus camisas las postales que les enviaban las niñas cuando estaban en el servicio militar. Para el adorno del carro de bueyes para llevar el mazaruco o la mazaruca se utilizaban flores de temporada como la de las acacias, xestas…
Tras unos años sin celebrarse por diversos motivos, la Asociación de Mujeres Rurale Amencer de Mugares en colaboración con el Concello de Toén vuelve a celebrar el Carnaval a finales de los noventa. En el año 2002 se comenzó a confeccionar el vestuario de Labardeiros y Señoritas, volviendo a salir a la calle en el Entroido de 2003. En 2018 se recuperan el Mazaruco y la Mazaruca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia