RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
En Ourense, capital del Entroido por historia y tradición, hay mil protagonistas. Prácticamente, ningún rincón de la provincia se librará en las próximas semanas de la música, los folións y las máscaras. Algunos personajes “entroideiros” han revivido en los últimos años y otros llevan más de un siglo abanderando una de las fiestas populares por excelencia de nuestra tierra.
Los más populares y los que mueven más público son sin lugar a duda los que conforman el llamado "Triángulo Máxico do Entroido": Laza, Verín y Xinzo de Limia con su Peliqueiros, Cigarróns y Pantallas.
En Verín el protagonista es el Cigarrón. Su máscara está considerada como una de las más antiguas, sobre ellas está la mitra que se decora con una pintura sobre la naturaleza, son elaboradas, coloristas y de temática variada. Los trajes llevan cencerros para hacerse notar entre la gente. La leyenda lo describe como cobrador de impuestos y como levantador de caza de los Condes de Monterrei, señores del Valle de Verín y buena parte de la provincia en el antiguo régimen.
El Entroido de Xinzo, el más largo del mundo, no se concibe sin las Pantallas. Su origen se remonta hasta el XIX aunque no se sabe con total certeza. La elaboración del traje y la máscara es completamente artesanal y se realiza con materiales caseros. Su labor es la de animar la fiesta y penalizar a las personas que no van disfrazadas. Hacen chocar entre sí las enormes vejigas de vaca que llevan para hacer ruido a su paso.
Este triángulo lo completan los Peliqueiros de Laza. Se caracterizan por la máscara, una cara humana de sonrisa burlona, vello facial y coloretes. Son la máxima autoridad entroideira para los lazanos, presiden el folión donde van los músicos y hacen sonar los cencerros de la cintura para hacerse notar.
También ocupan un lugar destacado en la tradición los Felos de Maceda, tan antiguos y fascinantes como los Boteiros, con una de las vestimentas más coloridas y las elegantes y picaronas Madamitas de Entrimo.
El tirón del Entroido, más allá del consolidadísimo triángulo mágico, lleva a los concellos de la provincia a recuperar sus tradiciones. Y los hay que si no las tienen, las inventan para sumarse a la fiesta. En la última década, se han recuperado más de una veintena de personajes de Entroido ourensanos. Follateiros, Cabreiros, Zamarreiros, Galos y Gárgolas se han sumado a la fiesta en los últimos años.
Tampoco la ciudad se ha querido quedar atrás. La más antigua es la Pita de Eiroás. Recuperada a finales de los 90, había quedado abandonada durante décadas, a pesar de que su particular origen se remonta hacia mediados del siglo pasado. Una de sus funciones consiste en participar en el día de las olas, los recipientes de barro se pasan de mano en mano hasta que se rompen, y también hacen acto de presencia en la “Voda da Pita”.
Sus vecinos de A Ponte llevan más décadas protagonizando un Entroido lleno “troula”, sátira y burla en honor a Frei Canedo.
Junto a ellos está la pareja del Entroido como son Paquita e Nicanor, que regresan cada año a Seixalbo para procesionar y bailar por las calles del barrio.
Esta recopilación no es definitiva. La pasión entroideira es tan grande que se podría decir que cada aldea, villa, parroquia, pueblo... a lo largo de toda la geografía ourensana tiene su personaje típico y sus costumbres propias.
Aquí son todas los que están, pero quizás no están todas las que son. Y es que Ourense es con diferencia el Entroido más diverso de toda Galicia, donde la cultura y la tradición están más arraigadas en la sociedad.
Ourense es Entroido en una simbiosis eterna.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense