RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
Inmersos en la celebración del Entroido, el Triángulo Máxico de Alta Montaña (Vilariño de Conso, Manzaneda y Viana do Bolo) recibe la mejor de las noticias: la Xunta de Galicia apoyará de lleno su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Así lo anunció ayer Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia, durante la presentación conjunta de los Entroidos de estos tres municipios en la Casa Consistorial vianesa en los que estuvo presente. Merelles afirmó que “apoiaremos nas xestións necesarias” y avanzó que “en próximas datas se presentará toda a documentación precisa ante o Goberno central”.
Así, estos tres Entroidos, junto al de Verín, pasarían a ser los únicos de la provincia ourensana que cuentan con esta distinción -al margen de Xinzo de Limia, considerado de Interés Turístico Internacional- uniéndose a otras 156 fiestas existentes en España.
La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional es una denominación honorífica otorgada a festejos que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico, teniendo en cuenta su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto.
Como paso previo, las tres celebraciones cuentan ya con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En concreto, Viana do Bolo tiene este reconocimiento desde el año 1999, Manzaneda se sumó en el 2008 y Vilariño de Conso en el año 2016.
La razón de presentar una candidatura conjunta radica en que esta tradición entroideira del oriente ourensano comparte elementos característicos en los tres municipios. Entre ellos el fulión -agrupación de bombos, azadas y guadañas que tocan al unísono-, la harina, los lardeiros o la celebración de los jueves de comadres y compadres. Aunque cada uno tendrá de manera posterior su reconocimiento individual, “a idea é apostar firmemente porque a unión fai a forza”, señalan. Es la primera vez en la comunidad gallega que se presenta una candidatura conjunta, la de la Terra do Fulión, y se espera que esta decisión traiga consigo un resultado óptimo, poniendo al Macizo Central en el lugar que le corresponde.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?