Xoves de Comadres y lo que surja en Viana do Bolo

ENTROIDO DE VIANA

Un desfile, fariña, fulións y la actuación de la charanga Unión Phenosa despiden las actividades de febrero

Publicado: 26 feb 2025 - 21:00 Actualizado: 28 feb 2025 - 09:57

Xoves de Comadres en una edición anterior del Entroido de Viana.
Xoves de Comadres en una edición anterior del Entroido de Viana. | La Región

Jueves en Viana es durante el Entroido Xoves de Comadres, que incluye a las once el desfile del CEIP Bibei y el fulión IES Carlos Casares. A las ocho, fariña e fulións y ya por la noche, a las diez, actuación de la charanga Unión Phenosa. Unas actividades que toman el relevo de la mostra denominada “O noso Entroido, un cachiño de cada casa”.

El Entroido de Viana do Bolo, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, tiene como figura característica al Boteiro, cuya máscara está pintada de negro. Este personaje es el encargado de mantener alejados a los espectadores dando grandes brincos sobre la monca (pértiga).

La fiesta continúa en Ya marzo, el sábado 1 será el turno de la comparsa en el santuario do Padre Eterno, a las cinco en la parroquia de Pradocabalos. A las ocho, fariñada e fulións.

Llega el día grande, el Domingo Gordo. Arranca a las once y media con el desfile de Fulións, Boteiros e Carrozas. A las tres está fijado el inicio de una nueva Festa da Androlla, fiesta gastronómica dedicada a este producto tradicional elaborado en forma de embutido y relleno de distintos productos del cerdo. Consomé, androlla, chorizo, lacón, grelos, patatas, cordero y bica componen el menú, al que se suman café, queimada y chupitos. A las siete saldrán los fulións y a las ocho y media tomará el mando la charanga Louband.

El antepenúltimo día del Entroido está dedicado a los más pequeños, a las cuatro y media partirá el fulión infantil. Una hora más tarde, juegos, animación y música con mini disco. Y a las ocho, celebración del fulión trapalleiro.

Boteiros, personaje característico de la celebración.
Boteiros, personaje característico de la celebración. | La Región

El Martes de Entroido echa a andar a mediodía con el desfile de fulións e boteiros, quedando para las cuatro la fariña y los fulións. A las once y media de la noche, salida de fulións desde el pabellón con destino a la Praza Maior. A medianoche, queima dos Lardeiros, media hora después, concurso de disfraces y música con una disco móvil.

Se despide el Entroido el día 5 con el Mércores de Cinza. Enterro da Sardiña a las seis, sardiñas e torradas en O Cabo da Vila a las siete.

El Boteiro es el personaje más representativo de la conmemoración valdeorresa. Danza sin parar y abre paso al Folión, marcándole la ruta que debe seguir por las calles del pueblo. Su aspecto (de gran colorido y vistosidad), su enorme pantalla, sus brincos y piruetas hacen que no pase desapercibido. Lleva una máscara tallada en madera y una pantalla de alambre y cartón forrada de tiras de papel de colores. La elaboración del traje y máscara es completamente artesanal, por lo que se requieren varios meses para realizarlo.

Porque sabedores de la importancia de la celebración, desde el concello de la localidad valdeorresa quieren promocionar un nuevo sitio web destinado en su totalidad a esta tradición vianesa. Bajo la denominación “Entroido Viana do Bolo”, en este espacio se podrán encontrar varios apartados en los que descubrir los elementos y personajes propios de la localidad, sus peculiaridades o su historia, además de un reloj que marca la cuenta atrás para un inicio que ya ha comenzado.

Contenido patrocinado

stats