El “Entroido Miúdo” regresa a Viana el lunes 3 de marzo

PROTAGONISMO PARA LOS PEQUEÑOS

Los pequeños de Viana serán protagonistas con un fulión infantil, fiesta, juegos y animación

Un nutrido grupo de niños durante la celebración del “Entroido Miúdo” el pasado año.
Un nutrido grupo de niños durante la celebración del “Entroido Miúdo” el pasado año.

La importancia del relevo generacional en las tradiciones es fundamental para garantizar su continuidad y Viana do Bolo lo tiene claro. Así, desde hace ya algunos años, el lunes de Entroido está reservado para ellos, para los más pequeños del lugar y su disfrute con el “Entroido Miúdo”.

La iniciativa, impulsada por el Concello y la empresa vianesa Pinchacarneira Ocio e Animación se iniciará a partir de las 16:30 horas con el único objetivo de garantizar que los niños del municipio formen parte de una jornada de Entroido dedicada única y exclusivamente a ellos.  

Desde la rotonda del boteiro en el Barrio de O Toural, con sus bombos, azadas y trajes de boteiros constituyendo un fulión ejemplar, pondrán rumbo a la Plaza Mayor, recorriendo diversas calles del lugar. Una vez allí, podrán disfrutar de divertidos juegos, una chocolatada popular y una discoteca móvil, acompañada de animación.

Desde la organización recuerdan que los participantes deben ir ataviados con disfraces, y “moi importante”, su bombo o aixada.

La iniciativa comenzó hace ya algunos años y cada vez son más las familias de la localidad que participan en el evento, por ello, se espera que durante este 2025 la acogida sea similar a la de anualidades anteriores y la Plaza Mayor luzca llena de color, sonido y mucho futuro entroideiro. Consolidar el lunes como el día dedicado a las futuras generaciones es una tarea casi resuelta ya para los vianeses. 

Decoración especial

Los jóvenes del lugar serán también protagonistas en la decoración de la Plaza Mayor -el lugar más emblemático de la celebración- durante el periodo entroideiro. La propuesta parte también de pinchacarneira y el Consistorio, retomando una iniciativa que ya se había llevado a cabo durante la pandemia, cuando, ante la imposibilidad de vivir la fiesta, los más pequeños elaboraron diferentes decoraciones con la tradición vianesa como protagonista para colocar en este enclave. Sus dibujos y creaciones llenaron de alegría el lugar y ahora, varios años después, se ha decidido retomar esta actividad de tiempos del covid para que la creatividad de los más pequeños rodee a los lardeiros durante la celebración. 

Las bases para elaborar las distintas manualidades han sido publicadas hace ya más de una semana y la participación es completamente libre, por lo que aquellos interesados en formar parte de la iniciativa han enviado sus creaciones en una base rígida -cartulina o cartón- de 40x40 centímetros de tamaño.

Contenido patrocinado

stats