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PROBLEMA INFORMÁTICO GLOBAL
Microsoft ha sufrido una caída en sus servicios debido a un fallo en una actualización de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, lo que ha ocasionado múltiples incidentes en distintos servicios a nivel global, incluidos bancos, aerolíneas y medios de comunicación. En España ha afectado a empresas como Aena, aerolíneas que operan en España, Bizum, entidades bancarias como Abanca, el Servicio Galego de Saúde o agencias de viajes.
Aena fue una de de las compañías más afectadas desde primera hora. La propia compañía explicó que desde primera hora habían sufrido algunos problemas que podían causar retrasos en los vuelos. Horas después señalaban que todos los aeropuertos españoles funcionaban con normalidad.
En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas. En el caso de Iberia, ha señalado que ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de `check in`.
Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada "temporalmente" por el fallo global que ha experimentado Microsoft. "Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades", comienza el mensaje.
El problema informático que provocó la caída de Microsoft afectó también a compañías como Abanca, con problemas para acceder a los servicios web y la aplicación. Incluso dio problemas en algunos de los cajeros. A primera hora de la mañana, además, se registraron problemas con algunos de los servicios del Sergas, entre los que se encuentra el acceso de los médicos al historial clínico de los pacientes. El problema también afectó al servicio vasco de salud.
Además, la incidencia afecta a algunos servicios de la Xunta de Galicia a lo largo del viernes.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha alertado de bloqueos en algunas compañías del sector este viernes debido a la incidencia técnica global que está afectando también a aeropuertos y aerolíneas. "Al ser un fallo mundial, aún hay lagunas", ha confirmado la patronal
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