Andalucía sancionará a Ryanair por cobrar el equipaje de mano tras las denuncias de FACUA

CLÁUSULA ABUSIVA

El Servicio de Consumo de la Junta en Sevilla señala que las prácticas de Ryanair son abusivas tras analizar las irregularidades sufridas por los sevillanos que denunciaron la situación

Avión de Ryanair. | Foto: Europa Press
Avión de Ryanair. | Foto: Europa Press

Tras las denuncias de FACUA Sevilla en representación de cinco socios, el Servicio de Consumo de Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo ha impuesto una multa a Ryanair por el cobro de un recargo por viajar con equipaje de mano. La resolución llega días después del anuncio de apertura de otro expediente sancionador a Vueling por estas mismas regularidades.

La asociación argumentó que estos cobros son una práctica abusiva que incumple la Ley de Navegación Aérea, que establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo". Solo contempla como excepción "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".

A diferencia del ministerio de Consumo, el Servicio de Consumo de Sevilla no ha cuantificado la multa sobre el beneficio obtenido por Ryanair, aunque ha fijado una propuesta de sanción de 46.250 euros al calificar como graves las infracciones cometidas. La propuesta de resolución cita hasta 22 sentencias judiciales en las que se ha determinado la ilegalidad de estas prácticas.

Contenido patrocinado

stats