Anticorrupción investiga a Ábalos por indicios de cohecho en el caso de la "trama Koldo"

COMPRA DE UN PISO EN MADRID

La Fiscalía Anticorrupción investiga a José Luis Ábalos por un posible cohecho vinculado a la "trama Koldo", en relación con pagos por un piso, un chalet y entregas de dinero en efectivo.

Publicado: 06 mar 2025 - 11:19 Actualizado: 06 mar 2025 - 11:19
El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras denunciar a la Guardia Civil ante la Fiscalía (foto de archivo). Foto: EP
El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras denunciar a la Guardia Civil ante la Fiscalía (foto de archivo). Foto: EP

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto bajo investigación al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación con un presunto caso de cohecho que está siendo investigado por el Tribunal Supremo. El foco de la investigación recae en un piso en Madrid, situado en la Plaza España, que fue pagado por la "trama Koldo" a la expareja de Ábalos, JRG.

Según el escrito de la Fiscalía, este inmueble es uno de los principales indicios de la posible implicación de Ábalos en actividades ilícitas. Además de este inmueble, se identifican otros elementos sospechosos, como un chalet en la localidad andaluza de La Alcaidesa y entregas de dinero en efectivo realizadas por el presunto mediador de la trama, Víctor de Aldama, al exasesor ministerial Koldo García.

La Fiscalía sostiene que estos hechos representan un delito de cohecho de "indiscutible gravedad", y por ello, justifica la activación de medidas cautelares contra Ábalos. Estas medidas incluyen la prohibición de abandonar el país, la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Tribunal Supremo o el Juzgado Decano de Valencia, donde reside Ábalos.

Aunque el exministro ha defendido que no tiene intención de eludir la justicia y ha comparecido de manera voluntaria cuando se le ha requerido, el juez instructor ha decidido ratificar la mayoría de las medidas cautelares, pero ha flexibilizado en algunos puntos, permitiéndole comparecer de forma periódica en la ciudad de Valencia, en lugar de viajar a Madrid.

Contenido patrocinado

stats