CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional que investiga el “caso Koldo” que cite como investigados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, al director general de gestión de personas de Adif, Michaux Miranda, y al que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.
Cabe destacar que, a pesar de su petición, el hecho de que la Fiscalía Europea anunciase que asumirá el caso impide, según la ley, que el juez Ismael Moreno acuerde estas nuevas diligencias. Según el artículo 27.5 del Reglamento de la Fiscalía Europea, “cuando la Fiscalía Europea ejerza su derecho de avocación, las autoridades competentes de los Estados miembros transferirán el expediente y se abstendrán de realizar nuevos actos de investigación”.
Después de esa petición, el juez de la Audiencia Nacional espera el informe de Anticorrupción sobre si debe o no remitir la causa antes de tomar una decisión. Si el magistrado no está de acuerdo con que la competencia del “caso Koldo” sea asumida por la Fiscalía Europea, puede plantear una cuestión de competencia que resolvería el Tribunal Supremo. Anticorrupción solicita la declaración asegurando que del informe de la UCO “se desprende que podrían haber ejercido ciertas presiones sobre las personas que adjudicaban los contratos de suministro de mascarillas”.
La que fuera presidenta de Adif durante la pandemia, Isabel Pardo de Vera, explicó ayer en el Senado que no conocía Soluciones de Gestión, la empresa vinculada a la trama Koldo, antes de contratar con ella la compra de hasta cinco millones de mascarillas. Dijo que ella no eligió a esta sociedad, sino que solamente firmó la “declaración de emergencia” del contrato en base a sus competencias. Pardo de Vera se remitió a la declaración que realizó el jefe de personal de Adif, Michaux Miranda Paniagua, en la que explicó el procedimiento por el cual encomendaron a este organismo público la contratación de mascarillas y cómo acabaron firmando la declaración de emergencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último