La Audiencia Nacional libera a Aldama por su “colaboración”
"CASO KOLDO"
El conseguidor del “caso Koldo”, Víctor de Aldama confesó pagos en metálico a Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán
El presunto conseguidor de la “trama Koldo”, Víctor de Aldama, aseguró ayer en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000.
El empresario contó que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo. Sobre Torres, relató que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.
Víctor de Aldama también señaló ayer ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama que él fue por petición del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García a un acto del PSOE en 2019 donde se presentaba la candidatura de Pepu Hernández y donde se hizo una foto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aseveró que en una breve reunión en un reservado del Teatro de La Latina de Madrid fue cuando Sánchez le dijo: “Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado”.
“Habrá pruebas”
“Porque el presidente quería conocerme y hablar conmigo. Es decir, yo no participo en un acto del Partido Socialista. A mí me hacen ir el señor Abalos (...) y Koldo”, indicó para luego añadir que no fue un encuentro fortuito “para nada” y que la foto con Sánchez “se hace en un sitio reservado en el que solamente están” el presidente, Koldo y él.
Tras estas declaraciones, la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz que pusiera en libertad al presunto conseguidor del “caso Koldo”, por su colaboración y dando credibilidad a su testimonio. Aunque su declaración se enmarcaba en el “caso Koldo”, que instruye el magistrado Ismael Moreno, fue el juez Pedraz el que ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto fraude de hidrocarburos.
De Aldama presentó ayer una nueva solicitud ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5, donde se le investiga por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, junto a su socio, Claudio Rivas, y presuntos cooperadores y testaferros. La contestación a su petición fue muy rápida gracias a la opinión favorable de Anticorrupción.
A última hora de la tarde de ayer, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz le ponía en libertad, aunque le prohibía salir de España. A su salida de la cárcel, avisó a Pedro Sánchez de que no se preocupe porque “va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”, al tiempo que ha reiterado que su encuentro con él “no fue en absoluto fortuito”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO
Árbol caído bloquea la N-120 y complica la circulación en Ourense
PROGRAMA XOGADE
Fiesta en Miraflores con los cuartos Xogos Intercentros