Banderas y gritos por Palestina vuelven a marcar la salida de etapa: "Israel asesina, La Vuelta patrocina"

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

La salida de la décimo tercera etapa de La Vuelta Ciclista ha vuelto a estar protagonizada este viernes por los manifestantes en defensa de Palestina que exigen la expulsión del equipo israelí

Banderas de Palestina en la salida de La Vuelta en Cabezón de la Sal
Banderas de Palestina en la salida de La Vuelta en Cabezón de la Sal | Europa Press

La salida de la etapa 13 de la Vuelta Ciclista a España ha vuelto a estar protagonizada este viernes por los manifestantes en defensa de Palestina y que, esta vez en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal, han exigido la expulsión del equipo Israel-Premier Tech tras haber hecho una cacerolada y haber ondeado banderas y carteles con consignas e imágenes de población afectada por la guerra en Gaza.

Tras estar durante la víspera en la salida de la etapa 12 en Laredo y la llegada en Los Corrales de Buelna, las protestas se movieron a Cabezón de la Sal, desde donde cerca de las 12.00 horas partió el recorrido para dirigirse a la meta del L'Angliru en la comunidad vecina de Asturias.

Los manifestantes se citaron junto al Ayuntamiento del municipio a las 10.00 horas para organizarse e ir hacia la zona de salida, donde una hora después comenzó ese ruido de cacerolas, tambores y silbatos junto a gritos en contra de Israel y también contra la organización de La Vuelta.

"Israel asesina, La Vuelta patrocina", "boicot a Israel", "no es una guerra, es unidas genocidio" fueron algunas de las proclamas más repetidas, unidas a carteles con lemas como "Stop genocidio en Gaza" o "Desde el río hasta el mar Palestina libre será". Y al igual que había ocurrido este jueves, los manifestantes se quejaron de haber encontrado tapadas algunas de sus pintadas a favor del pueblo palestino.

Corte de la comitiva ciclista

En un comunicado, Acción por Palestina Cantabria dijo que las protestas se habían desarrollado durante el trayecto de la carrera a su paso por Cantabria e incluso se había producido un corte de la comitiva ciclista en la salida neutralizada a unos centenares de metros del casco urbano, dirección a Treceño, y que duró unos "significativos" segundos.

El colectivo detalló su espera simultánea al paso de los corredores por San Vicente de la Barquera y denunció que agentes de la Guardia Civil "intimidaban" a quienes portaban banderas de Palestina, "requiriéndoles su documentación e incluso en algún caso su número de teléfono".

"Esta censura -e intimidación- se suma a otras como las del borrado de pintadas en el asfalto con mensajes de apoyo a Palestina o las que repudian la presencia del equipo representante israelí, e incluso el decomisado de banderas palestinas", rechazó Acción por Palestina Cantabria.

Luego tildó esos actos como "vulneración a la libertad de expresión, el derecho a la defensa de los Derechos Humanos y el derecho a la protesta". Por último, el colectivo ensalzó la "masiva" respuesta de la ciudadanía cántabra por haber "estado a la altura de las circunstancias al mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, denunciar el genocidio que comete el estado de Israel contra aquella población y señalar el cinismo de las instituciones implicadas al permitir que el equipo Israel-Premier Tech continúe pese a su claro propósito de 'limpieza de cara' de una entidad que a día de hoy sigue asesinando a miles de personas en Palestina".

Contenido patrocinado

stats