Bomberos forestales reclaman que se empiece a desbrozar ya

PROTESTAS

Unos 3.000 profesionales se manifestaron en Madrid para exigir prevención y derechos laborales

Los bomberos realizaron una performance con un fuego real.
Los bomberos realizaron una performance con un fuego real.

Unos 3.000 bomberos forestales de toda España, según la Delegación del Gobierno, se manifestaron en Madrid para reclamar la aplicación efectiva de sus leyes básicas y exigir la consolidación de los operativos de prevención y extinción de incendios en todas las regiones. Aseguran que la lucha contra el fuego empieza ya, y que las tareas de prevención deben acometerse todo el año, no solo con el calor. También exigieron que se cumplan sus derechos. “Cobramos cerca del SMI (salario mínimo profesional) por jugarnos la vida. 0,99 céntimos como plus de peligrosidad y toxicidad y 0,48 céntimos por estar localizado 16 horas al día. Sufrimos precariedad laboral absoluta, no llegamos a fin de mes”, explicó uno de los participantes en la marcha. “Los sueldos son muy precarios para el trabajo que hacemos”, reiteró otro.

La marcha, convocada por la Plataforma de Asociaciones Profesionales y Sindicales de Bomberos Forestales (BASF) y a la que se adherieron CCOO y CGT, pasó por las sedes del PSOE, del PP, y el Congreso de los Diputados.

Durante la protesta, portaron pancartas en las que se podía leer “Por un operativo para incendios forestales público, profesional y digno ya” o “Por la aplicación de Ley 5/2024 en todo el Estado. Por el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Bomberos forestales en lucha”.

“Hace un año prácticamente de la aprobación de la ley de bomberos forestales y no se ha aplicado en ningún territorio del Estado español”. “Si no se desarrollan las leyes, si no se cumplen, son papel mojado”, lamentaron desde el sector.

A lo largo del recorrido, los participantes, vestidos con sus uniformes de trabajo, guardaron, varias veces, un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en incendios forestales el pasado verano y corearon consignas para reclamar la dignificación y la profesionalización del sector. “Cuando uno se juega la vida se merece algo más”, dijo un bombero forestal.

En un comunicado, CCOO muestra su rechazo “al abandono del medio rural y a la falta de gestión forestal que, año tras año, agravan las catástrofes naturales”. El sindicato argumenta que estas son evitables con prevención y cuando esta falla, el operativo de extinción debe ser “público, estable y seguro”. Con esta acción quieren recordar el compromiso adquirido hace un año con la aprobación de las leyes 4/2024 y 5/2024 básicas de bomberos y agentes forestales y medioambientales, que establecieron el marco legal para la estabilización, estructuración y consolidación de los dispositivos de prevención de incendios.

Contenido patrocinado

stats