EL MAYOR PREMIO DE ESPAÑA
Cae un millón de euros al lado de Balaídos con el EuroMillones en Vigo
LA REVUELTA
Los Brigadistas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza han inaugurado la segunda temporada de La Revuelta este lunes: "Es un honor abrir la temporada con la Brigada Forestal de Laza, en representación de todos los hombres y mujeres que luchan contra el fuego, como profundo agradecimiento por luchar contra el fuego y protegernos de él", resaltaban desde el programa en sus redes sociales como carta de presentación a este nuevo curso.
Desde sus redes sociales, la brif de Laza ha querido agradecer la visibilidad aportada por el programa "Hoy somos un poco más conocidos". También han resaltado el papel de todas las personas que han reconocido y alabado su trabajo "Gracias a la sociedad en general por el apoyo".
En el programa subieron al escenario cuatro profesionales de la base de Laza, acompañados del resto de la brigada entre el público. Durante este inicio de la segunda temporada pudieron compartir con la audiencia experiencias vitales, relataron su rutina de trabajo y resaltaron una de las últimas acciones más destacadas que realizaron, la puesta a salvo de los 150 niños del campamento infantil que se estaba realizando en Manzaneda cuando comenzó la oleada de incendios que invadió Ourense en agosto.
"Parece de película, hay un campamento de niños y el fuego va para allá", de esta forma introducía David Broncano su pregunta más destacada de la velada. Uno de los bomberos relató el desarrollo del salvamento, iniciado tras una llamada que alertó del confinamiento de 150 niños y 20 o 30 monitores en la estación de Manzaneda.
"La idea era que nosotros protegiesemos las instalaciones para que no llegase el frente principal del fuego", explica detalladamente el profesional de la brif de Laza. "Estábamos con más medios y nuestra única misión era que el incendio no llegase y nos quedamos esperando para socorrerlo (...) el fuego pasó alrededor y por la carretera que tuvimos que volver se veía todo desolado", relataron.
La evacuación de los niños quedó descartada ya que "Era más peligroso sacarlos por carretera", por ello se tuvo que tomar esa decisión de quedarse y preparar la zona para que el incendio rodease el campamento. Broncano quedó impactado ante la historia y llegó a compararla con un relato bélico.
Los propios profesionales de la BRIF expresaron su agradecimiento a los vecinos de las zonas afectadas, en concreto en Ourense: “Si no es por ellos, habría habido muchos más accidentes y habría ardido mucho más terreno”, ya que los servicios de extinción estaban colapsados ante la acumulación de focos.
Durante la emisión también conversaron sobre las condiciones laborales. Tras bromear con la expresión "tener ideas de bombero", Broncano habló sin tapujos: "A los bomberos forestales habría que pagarles sueldos decentes. Esa sería una buena idea de bombero. No puede ser compatible ser un grupo de élite y cobrar 1.300 euros al mes". Finalizó este alegato con que "Hay que apostar por que sea un servicio público y con unas condiciones dignas. Cada vez vamos a ir a peor y los bomberos tienen que estar en un mínimo de condiciones".
La Revuelta hizo entrega de una placa honorífica para obsequiar "a la Brigada Forestal de Ourense en representación de todos los hombres y mujeres que luchan contra el fuego, como profundo agradecimiento por luchar tanto contra el fuego y protegernos del fuego".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MAYOR PREMIO DE ESPAÑA
Cae un millón de euros al lado de Balaídos con el EuroMillones en Vigo
MEJORAR LA COORDINACIÓN
El Gobierno aprueba un plan común contra los incendios
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 21 de enero
Lo último