CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
CONDUCCIÓN
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 402 millones de euros desde 2018 para reducir el coste de los peajes en autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa. En 2024, la inversión alcanzó los 105 millones de euros, beneficiando a los usuarios gracias a los nuevos esquemas de bonificaciones en vías como la AP-9 y la AP-66 y a las medidas adoptadas para frenar el impacto de la inflación.
Entre 2023 y 2024, las bonificaciones aplicadas para contener los aumentos de tarifas debido a la inflación supusieron un ahorro de 60 millones de euros para los conductores. Además, se prevé destinar otros 22 millones de euros en 2025.
Algunas autopistas, como la AP-7 Málaga-Guadiaro, la AP-51 y la AP-61, cuentan con descuentos por recurrencia integrados en sus contratos de concesión, lo que implica que los usuarios frecuentes obtienen mayores rebajas sin generar costes adicionales para la Administración.
Desde 2006, se han introducido políticas para incorporar bonificaciones en las concesiones, reforzadas especialmente desde 2018. Por ejemplo, en la AP-99 se amplió en 2021 el descuento por recurrencia al 50%, y en la AP-66 se mejoraron las rebajas en 2022.
Además, en autopistas gestionadas directamente por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, el Ministerio ha eliminado tarifas nocturnas desde 2018 y congelado las tarifas durante seis años. También se han implementado proyectos piloto, como en la AP-7 Circunvalación de Alicante, donde se han eliminado los peajes para tráfico de largo recorrido, y se estudian nuevas medidas en otras vías.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último