Calviño tenía "comprometidos" 10 votos, pero algún ministro cambió de idea
Política europea
La política coruñesa aseguró el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo "iba a ser una lucha complicada"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, la gallega Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que España "tenía apalabrados al menos 10 votos" en la votación de ayer para que fuera nombrada presidenta del Eurogrupo.
"Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer", ha añadido la vicepresidenta, que ha afirmado que "estas cosas pasan" y que el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo "iba a ser una lucha complicada".
La vicepresidenta no ha querido hablar en ningún momento de "traición" y ha recordado además que el voto era secreto y telemático. "Es imposible saber (quién cambió el voto), no merece la pena especular. Pasemos página", ha dicho Calviño, que ha insistido en que era una carrera complicada.
"Partíamos con importantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de un país, no sólo del Sur, sino de un país hermano; nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa", ha argumentado Calviño en declaraciones a Onda Cero, la SER y RNE recogidas por Europa Press.
La vicepresidenta ha indicado que ganar la Presidencia del Eurogrupo habría sido la "primera vez" de muchas cosas: primera mujer presidenta del Eurogrupo, primera vez de un país grande, primera vez que se hubiera repetido un presidente del Eurogrupo de la misma zona geográfica y del mismo partido político.
Calviño ha asegurado que "se queda" con los nueve votos conseguidos y con el importante apoyo que ha recibido tanto de países grandes como pequeños, del Norte y del Sur, del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista.
Preguntada por si su imagen dentro del Gobierno queda "debilitada" tras su derrota en la votación de ayer, la ministra ha asegurado que no hace esa lectura en absoluto, al igual que tampoco interpreta que el no haber conseguido la Presidencia del Eurogrupo debilite a España de cara a la negociación en Europa del fondo de reconstrucción.
Tampoco cree que haya jugado ningún papel el hecho de que España cuente con un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)