Castilla y León y Extremadura también luchan contra el fuego
INCENDIOS FORESTALES
En la comunidad castellanoleonesa hay 26 incendios activos y alguno de ellos avanzan sin control
Castilla y León vive sus jornadas más críticas del verano con 26 incendios activos repartidos sobre todo entre Zamora, León, Salamanca y Palencia. Once de esos focos están en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, el nivel que anticipa afecciones relevantes a bienes o a la población; otros siete permanecen en nivel 1, y siete se encuentran en nivel 0, según el balance difundido por el perfil de Naturaleza de la Junta de Castilla y León.
Entre los frentes más vigilados figuran los de la comarca de Sanabria (Zamora) con los municipios de Molezuelas de la Carballeda, Puercas y Castromil y el occidente leonés (Yeres, Fasgar, Anillares del Sil, Llamas de Cabrera y Barniedo de la Reina), donde el dispositivo registró avances pero mantiene refuerzos por el viento y la orografía así como el nivel 2 del IGR. En Porto (Zamora), la Junta elevó el IGR a 1 por su posible impacto sobre patrimonio natural y actividad socioeconómica. En la comarca de Villafranca (El Bierzo), el incendio de Paradiña, que logró ser controlado el pasado martes, se reactivó y ya alcanza el nivel 2 de peligrosidad, obligando al desalojo de Pobladura de Somoza y Paradiña. Se les ubicará en el pabellón de Villafranca del Bierzo.
También en Asturias, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, advirtió ayer de la situación “muy complicada” de los incendios en esta comunidad, especialmente en los focos procedentes de León. “Estamos conteniéndolo, no hay manera de poder controlarlo de una manera clara y por lo tanto lo que estamos priorizando es garantizar la seguridad de las personas”, manifestó.
Por su parte, la Junta de Extremadura destacó que, tras la situación “absolutamente extrema” que vivió la región este pasado jueves con distintos incendios activos, la noche fue “muy positiva” y sin registrarse reactivaciones en el incendio en Jarilla (Cáceres), lo que posibilitó estabilizar la situación con este incendio. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la comunidad (Infoex) continúa combatiendo los incendios localizados en Burguillos del Cerro (Badajoz) y Cuacos de Yuste (Cáceres), ambos de nivel 1.
Cuatro miembros de la UME resultan heridos en Yeres
Los cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultaron heridos en un incendio que afecta a la provincia de León, concretamente en la zona de Yeres, según informó la Subdelegación del Gobierno en León.
Tres de ellos resultaron afectados con quemaduras de diversa consideración en distintas partes del cuerpo, mientras que el cuarto sufre una luxación en el hombro, motivo por el que fueron trasladados al hospital de Ponferrada, donde se encuentran ingresados, en observación y pendientes de la evolución del diagnóstico inicial.
El suceso ocurrió minutos antes de las 16.00 horas, cerca de Odollo, en la comarca leonesa de La Cabrera, donde los cuatro efectivos pertenecientes al BIEM I se encontraban realizando las tareas asignadas para la extinción del incendio.
Desde el Ejecutivo destacaron que más de 1.300 militares de la UME están trabajando en una docena de fuegos de elevada peligrosidad, donde, pese a la preparación y profesionalidad de los efectivos, “éstos no están exentos del riesgo inherente a una situación tan complicada como consecuencia de la ola de incendios”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último