Manifestantes propalestinos ocupan el recorrido de la etapa 21 en Madrid y paran al pelotón

2.300 efectivos

El centro de Madrid se ha llenado este domingo por la tarde de personas con banderas y pancartas de apoyo a Palestina a lo largo del recorrido en el que finalizará la Vuelta ciclista a España. Cargas policiales y lanzamientos de vallas y botellas se produjeron en esa etapa final.

Publicado: 14 sep 2025 - 18:16 Actualizado: 14 sep 2025 - 18:52

Varias personas con banderas de Palestina irrumpen la Gran Vía antes de pasar la etapa 21 de la Vuelta Ciclista a España
Varias personas con banderas de Palestina irrumpen la Gran Vía antes de pasar la etapa 21 de la Vuelta Ciclista a España | Europa Press

La organización de la Vuelta Ciclista a España 2025 ha dado por cancelada este domingo su 21ª y última etapa por las protestas propalestinas durante el recorrido previsto por el centro de Madrid.

No en vano, agentes antidisturbios de Madrid han realizado cargas policiales ante el lanzamiento de vallas de contención y botellas en la meta de la etapa final a su paso por la capital. En la zona de El Paseo del Prado mirando hacia la estación de Atocha, ha aumentado la tensión mientras el pelotón de la Vuelta intentaba entrar en la ciudad.

Una multitud de manifestantes ha invadido varias zonas del recorrido de la 21ª y definitiva etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025 debido a las protestas propalestinas, protagonizando los primeros incidentes y parando al pelotón a la espera de saber si la competición sigue o no.

La organización de La Vuelta había anunciado en torno a las 17.30 horas, una hora antes de la ocupación del recorrido tras el paso de los ciclistas por el Templo de Debod, un cambio de recorrido en la etapa y que no había sido comunicado previamente, modificando la entrada a Madrid.

En concreto, se había evitado el paso por el centro de Alcobendas y los ciclistas habían ido por una variante. Muchos manifestantes propalestinos ya habían ocupado el recorrido en varios puntos y la Policía había tenido que cargar contra ellos.

La Vuelta iba a zanjar este domingo en Madrid una 90ª edición marcada por las protestas en apoyo del pueblo palestino y contra el "genocidio" en Gaza ante la presencia del equipo Israel-Premier Tech, unos actos de denuncia que se han saldado con una veintena de detenidos por desórdenes públicos en las etapas previas

El centro de Madrid se ha llenado este domingo por la tarde de personas con banderas y pancartas de apoyo a Palestina a lo largo del recorrido en el que finalizará la Vuelta ciclista a España.

Desde las 16:30 horas, un grupo de manifestantes se encuentra esperando la llegada del pelotón en Cibeles, donde ha tenido lugar una de las primeras intervenciones policiales de la tarde, en la que los agentes han separado a dos grupos de manifestantes propalestinos y proisraelíes.

Está desplegado un fuerte dispositivo de seguridad, con unos 2.300 efectivos, superior al activado con motivo de la Cumbre de la OTAN en 2022. Así, se ha preparado un plan de seguridad especial integrado por 1.100 policías nacionales y otros 400 guardias civiles, a los que se sumarán 800 efectivos de la Policía Municipal y un centenar de agentes de Movilidad y un dispositivo de Samur-Protección Civil. Todo ello junto a la activación de policías locales en las distintas localidades de paso y el dispositivo habitual de seguridad propio de la Vuelta.

Madrid es donde se espera que se reúna el mayor número de manifestantes. El colofón a esta 90 edición de la Vuelta Ciclista será la coronación del `maillot` rojo en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de la capital, prevista sobre las 20.30 horas.

Previamente, los corredores realizarán un circuito urbano con nueve pasos por meta, con un último tramo que tendrá como protagonista el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

La ronda española recorrerá las principales calles del Madrid histórico, con paso por la Puerta del Sol, calle Mayor, plaza de Oriente, Paseo del Prado, Gran Vía o Callao, puntos en los que también se encuentran manifestantes y donde la policía se encuentra realizando controles y retirando objetos como sandías y botellas. Desde el Ayuntamiento de Madrid se prevé una asistencia superior a las 50.000 personas.

Así, las principales protestas se han organizado en Atocha, Callao y la ermita de San Antonio de la Florida.

Contenido patrocinado

stats