Cerdán niega la financiación ilegal del PSOE y denuncia una "persecución propia de la Inquisición"
"SOY INOCENTE"
Santos Cerdán se desvincula de la trama de presunta corrupción en la SEPI: "Ninguna" y dice que no controló el dinero de primarias de Sánchez. También ha afeado al PSOE por no respetar su "presunción de inocencia" y sugiere que la negociación de la amnistía con Puigdemont precipitó su caída. Además, se ha negado a contestar si hubo o no reunión Sánchez-Otegi antes de la moción de censura
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado "rotundamente" que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa como 'número tres' del PSOE y ha asegurado que "nunca" controló el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, al tiempo que ha defendido la legalidad de la misma. "El dinero salía de los afiliados y las afiliadas", ha afirmado.
Además, se ha desvinculado de la trama de presunta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la que fueron detenidos la exmilitante del PSOE Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. "Ninguna (relación), si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro", ha indicado.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', Cerdán ha asegurado que las primarias de 2017 "no se financiaron" con las "saunas" de Sabiniano Gómez, el suegro del presidente, sino a través de un sistema de microcréditos auditado por el Tribunal de Cuentas.
A la pregunta de si el PSOE, mientras él ha sido secretario de Organización, se ha financiado "ilegalmente", Cerdán ha respondido: "Lo aseguro rotundamente". Y sobre las primarias de Sánchez, Cerdán ha asegurado que "no controlaba el dinero en ningún momento de la campaña". "Yo no controlé ni un euro de ese dinero", ha manifestado.
"En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió (la campaña de las elecciones primarias), con 'crowdfunding'. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, ni quieren saber la verdad, sino montar un relato", ha expresado a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.
Denuncia una "persecución inquisitorial" y sugiere que se han preparado pruebas contra él: "Soy inocente"
Cerdán ha denunciado una "persecución propia de la Inquisición" contra él, a la vez que ha instado a la comisión Koldo del Senado a investigar las "manipulaciones y ediciones" de los audios grabados por el exasesor ministerial Koldo García Izaguirre.
"Soy inocente, no soy ningún corrupto y tarde o temprano lo van a poder comprobar", ha proclamado Santos Cerdán al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del `caso Koldo`.
Pese a que ha dicho que se acoge a su derecho a no declarar sobre los hechos que están judicializados, Santos Cerdán sí que ha querido hacer algunas consideraciones sobre el "contexto político" por el que está compareciendo.
En este contexto, se ha referido a los audios de conversaciones grabadas entre él, Koldo García y el exministro José Luis Ábalos en el que sustentan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), insistiendo en denunciar "manipulaciones" e invitando a la comisión a pedir información "a estos resortes del Estado profundo que siguen preparando pruebas sospechosas".
"Aquí queda acreditado que se está persiguiendo a un diputado de forma directa con restricción de derechos fundamentales y sin justificación concreta alguna. La forma de perseguir es la propia de la Inquisición, no se investiga ningún derecho concreto, se investiga a varias personas aforadas y el procedimiento de investigación no respeta ninguna garantía", ha añadido.
Ataviado con una chaqueta negra y camisa blanca sin corbata, Cerdán ha llegado a la Cámara Alta poco antes de las 9.50 horas de la mañana, acompañado de su abogado. A la entrada, el exdirigente socialista ha asegurado que afronta su declaración "con total normalidad". "Ahora entraré a declarar", ha señalado ante una nutrida presencia de periodistas.
Dentro de la sala Clara Campoamor, donde se celebra la sesión, el exsecretario de Organización del PSOE ha permanecido de pie, de brazos cruzados y con gesto serio, dejándose fotografiar y grabar por los reporteros gráficos durante algo más de diez minutos.
Se niega a contestar si hubo o no reunión Sánchez-Otegi antes de la moción de censura
Cerdán se ha negado a aclarar si hubo o no una reunión entre el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y Pedro Sánchez en vísperas de votar la moción de censura, un encuentro que fue desvelado por Koldo García y confirmado por el exministro José Luis Ábalos y que niegan tajantemente los dos protagonistas.
En concreto, Koldo García declaró que llevó en coche a Sánchez y a Cerdán a un caserío en el País Vasco para reunirse con Otegi y negociar el apoyo de Bildu a la moción de cesura que le convirtió en presidente del Gobierno. El exministro Ábalos, que entonces era secretario de Organización del PSOE, avaló la historia asegurando que "fuentes conocedoras" de la reunión se lo habían confirmado.
Pero tanto Moncloa como Bildu, tanto Sánchez como Otegi, han negado que esa reunión se hubiera producido. El presidente ha dicho públicamente que nunca se ha reunido con Otegi y éste se ofreció incluso a dejar la política si alguien probaba ese encuentro.
Y aprovechando que este miércoles comparecía Santos Cerdán en el Senado, el senador del PP Gerardo Camps ha querido preguntar directamente al exdirigente socialista si es verdad o no que existió esa reunión en la que, según Koldo García, participó.
"¿Llevó Koldo García Izaguirre en un Toyota blanco al entonces candidato a la presidencia del Gobierno y a usted mismo desde el aeropuerto de Bilbao hasta un caserío para que se reunieran con Arnaldo Otegi? ¿Sí o no?", ha pedido saber.
Pero Cerdán se ha negado a contestar: ni lo ha confirmado, ni lo ha desmentido. "No responde", ha constatado Gerardo Camps, quien ha reprochado que el PSOE se relacione con quienes "ni siquiera condenan" los asesinatos de ETA. "¿Me puede explicar cómo pudo traicionar la memoria y la dignidad de las víctimas", ha espetado a Cerdán, otra pregunta que ha quedado sin respuesta.
Afea al PSOE que olvidara su "presunción de inocencia" y cuestiona al senador socialista que le lanza un reproche
Ha recriminado este miércoles a los dirigente del que fuera su partido que se hayan "olvidado" de su "presunción de inocencia" y ha lanzado un aviso al portavoz socialista en la llamada comisión Koldo, Alfonso Gil, quien le ha hecho un "reproche ético" durante su comparecencia ante este órgano.
Gil ha arrancado su turno de preguntas a Cerdán denunciando que el que fuera su compañero de partido está "siendo utilizado como un instrumento contra el PSOE" y contra los "valores y principios" que dicen defender los socialistas.
Tras señalar que hay "muchos militantes y muchos votantes defraudados con todo lo que está saliendo" y mostrar su respeto por "la legítima defensa y la presunción de inocencia", Gil ha rehusado hacer al compareciente "un reproche penal" pues eso, ha dicho, le corresponde a la Justicia.
"Pero sí me va a permitir que le haga un reproche ético, porque, a juzgar por todo lo que hemos conocido hay situaciones que la gente no entiende, que un militante socialista no entiende y que un votante socialista no entiende y, si seguimos abrazando esos principios y valores que acogemos cuando entramos en una 'casa del pueblo', al menos les debemos una explicación", ha soltado Gil.
Y ha concluido con una frase del que fuera secretario general del PSOE y ministro Alfredo Pérez Rubalcaba: "Si no vives como piensas, acabas pensando como vives".
Cerdán ha replicado agradeciéndole que haya mentado la presunción de inocencia, que según ha deslizado, le habían venido negando dirigentes del PSOE. "Yo simplemente me alegro de que vuelvan a repetir la presunción de inocencia, que se les ha olvidado durante muchas declaraciones que han hecho", se ha quejado el ex número dos socialista, antes de pedir a sus excompañeros que "abran los ojos".
Y al reproche ético que le ha lanzado Gil ha contestado invitándole a mirarse en el espejo. "Sobre el reproche ético que me hace, hágase usted la pregunta de si está en condiciones de hacerme a mí un reproche, como el que me ha hecho", ha deslizado, sin ir más allá.
Sugiere que la negociación de la amnistía con Puigdemont precipitó su caída: "Es un antes y un después"
Santos Cerdán ha asegurado que la negociación de la amnistía con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica) supuso un "antes y un después" y ha sugerido que ese motivo precipitó su caída política y entrada en prisión, afirmando que varias organizaciones políticas le avisaron de que tuviera "cuidado". Además, ha opinado que si no hubiera sido uno de los artífices del pacto, su caso "no habría explotado" como ocurrió.
"En aquel momento ya me avisaron. No una ni dos: varias fuerzas políticas me avisaron, 'ten cuidado'. Hay un antes y un después de esa foto. Y la realidad ha sido esa", ha manifestado durante su comparecencia.
"¿Ten cuidado de qué?", le ha preguntado el senador de Junts Eduard Pujol. "Ten cuidado con lo que me podría pasar. Y hay un antes y un después desde esa foto del acuerdo de Bruselas. Bueno, más bien desde la foto que estoy sentado (con Carles Puigdemont). De hecho, tuve que llevar escolta después de aquella foto. Todo cambió después de esa foto", ha replicado el exdirigente socialista.
Cerdán también ha sido preguntado por Pujol sobre si volvería a hablar con el "catalanismo político y con el mundo abertzale", en relación a su papel en las negociaciones con EH Bildu y los partidos independentistas catalanes para lograr su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez de 2023.
"Es una muy buena pregunta. A nivel personal yo creo que no haría nada de lo que he hecho antes. A nivel político creo que es lo que tenía que hacer", ha señalado el ex 'número tres' del PSOE, que ha lamentado el "coste" que ha "sufrido" tanto él como su "entorno" por su papel político ha sido "muy alto".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último