Un cigarro pudo haber provocado el incendio de la residencia de Zaragoza

INCENDIO MORTAL

La Guardia Civil está investigando las causas que provocaron el incendio que dejó a dejó a diez víctimas mortales

Publicado: 15 nov 2024 - 19:30 Actualizado: 16 nov 2024 - 07:55

La residencia de Zaragoza en la que se produjo el incendio que dejó a 10 muertos. Foto: EP
La residencia de Zaragoza en la que se produjo el incendio que dejó a 10 muertos. Foto: EP

Un cigarro podría haber sido el causante del incendio en la residencia de Villafranca de Ebro, en Zaragoza, en la que fallecieron diez personas durante la madrugada de este viernes, todas ellas con diferentes grados de discapacidad, y otras resultaron heridas, según apuntó la gerente de la asociación Arade, gestora de la residencia, Paquita Morata.

En declaraciones a los medios de comunicación acompañada de la directora Carmen Torrijo, trasladó sus condolencias a la familia y allegados de los fallecidos ante una "desgracia tan terrible". En estas declaraciones indicó que la Guardia Civil se encuentra investigando las causas del incendio, apuntando a que probablemente se produjo mientras alguien fumaba en una habitación, algo que está prohibido.

"Hay veces que las desgracias no se pueden evitar", añadió la gerente de la asociación, quien agradeció a los trabajadores del centro su labor, porque "gracias a ellos no hubo más fallecidos". "Son momentos muy duros para la gente del centro porque quieren los usuarios como su propia familia", destacó, al tiempo que aseguró que en este centro psicogeriátrico, con residentes mayores y chicos con problemas de salud mental, se trabaja "muy correctamente", conforme a la legislación aragonesa.

En sus declaraciones aseguró que el centro cumple la legislación y la normativa aplicable sobre incendios, además de contar con una puerta cortafuegos y hacer inspecciones continuas y simulacros de evacuación todos los años.

La gerente de la residencia quiso hacer hincapié en que fue un suceso "fortuito" y que en el momento del incendio de madrugada, en el centro se encontraban solo dos trabajadoras estipuladas por la legislación, más el personal localizable.

También explicó que el nuevo centro de Vitalia Huesca, donde fueron trasladados, aún está por abrir y en él "podrán estar tranquilos y bien adaptados", ya que también acoge a los trabajadores de la residencia para continuar con su atención. Los internos recibirán apoyo psicológico para que superen el suceso ocurrido lo antes posible.

Contenido patrocinado

stats