El Congreso aprueba una auditoría de las pulseras para maltratadores con la abstención del PSOE

VOTO EN CONTRA DE SÁNCHEZ

El PP logra el apoyo del Congreso para auditar el sistema de control telemático de maltratadores. La iniciativa, que contó con el voto en contra de Pedro Sánchez y otros cuatro diputados socialistas, exige responsabilidades a Igualdad por los fallos detectados.

Pulsera de geolocalización
Pulsera de geolocalización | Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a realizar una auditoría sobre el funcionamiento de las pulseras telemáticas para maltratadores. La iniciativa salió adelante con 174 votos a favor (PP, Vox, UPN, Coalición Canaria, BNG y el exministro socialista José Luis Ábalos), 165 abstenciones (PSOE y sus socios parlamentarios) y 9 votos en contra, entre ellos el del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas explicaron que el PSOE cambió su voto a última hora, pasando del “no” a la abstención, al considerar que no tiene inconveniente en que se lleve a cabo una investigación. No obstante, cinco diputados socialistas votaron en contra de forma telemática, entre ellos Sánchez, Lidia Guinart, María Montserrat García, Cristina López y Susana Ros.

Críticas del PP y exigencia de dimisión

Durante el debate, la diputada popular Marta González defendió la iniciativa y exigió la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que acusó de “negligencia, ineptitud y ocultación” en la gestión del sistema. González denunció que los fallos en las pulseras han derivado en absoluciones, según reflejó la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2024.

“La responsabilidad política no es una opción, es una obligación. La única salida digna en este caso es la dimisión”, afirmó la parlamentaria del PP, que también acusó al Ejecutivo de “arrogancia” y “falta de ética”.

Defensa del Gobierno y críticas a la “utilización partidista”

Desde el PSOE, Andrea Fernández acusó al PP de “difundir imprecisiones y generar alarma social”, utilizando un asunto tan sensible con fines partidistas. Aseguró que el sistema de pulseras “nunca ha dejado de alertar” ante vulneraciones de órdenes de alejamiento y que “el 90% de las usuarias recomendaría su instalación”.

“Este Gobierno no tiene problema con la transparencia ni con la rendición de cuentas”, afirmó, al tiempo que reprochó al PP no dar explicaciones por “la crisis de las mamografías” en Andalucía.

Contenido patrocinado

stats