Convocan un día de huelga en el hospital madrileño de La Paz por la “dramática falta de personal”
DURANTE EL VERANO
Los trabajadores del hospital madrileño de La Paz denuncian la “dramática falta de personal” durante los meses de verano
Trabajadores del Hospital Universitario de La Paz colocaron una huelga de 24 horas en el centro hospitalario el próximo día 26 de agosto para denunciar la “dramática falta de personal” durante el verano. En concreto, se llevará a cabo desde las 08.00 horas de mañana hasta las 07.59 horas del miércoles, con una concentración convocada en la plaza del hospital a las 12.00 horas del día 26, según los organizadores. A ella están llamados la totalidad de empleados que prestan servicios en el Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco-Carlos III.
Se trata de una huelga “simbólica” que no busca paralizar el centro sino “llamar la atención” de la sociedad ante la problemática que sufre el centro. La Paz es el centro que más camas cierra durante el verano, 397, un tercio del total, ya que los contratos de verano solamente alcanzan a cubrir el 21% de las vacaciones del personal. “Trabajar en el hospital en estas fechas se está volviendo insoportable”, alegan los organizadores, que subrayan “la dramática falta de personal que sufre este hospital en verano”. En este marco, con esta protesta se reclamará una “suficiente” contratación de personal, plantillas de trabajo con tres meses de antelación y disfrute de los días de libre disposición.
La jornada fue convocada durante una asamblea de trabajadores celebrada el pasada 14 de agosto con una votación “libre, directa y secreta” que concitó el apoyo del 97,4% de los presentes y cuenta con el apoyo del sindicato independiente Trabajadores en Red (TERE), según informa este sindicato en un comunicado. El paro de 24 horas se convocó en base a la máxima de “algo tan paradójico” como que cuando hay una huelga se establecen unos servicios mínimos de cumplimiento obligatorio que hacen que haya más personal trabajando que en un día normal. En concreto, se establecieron unos servicios mínimos que “con carácter general” se corresponden con el personal que presta servicios en sábados, domingos y/o festivos y el personal con guardia programada el día de la huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.
Servicios mínimos
Adicionalmente, se establecieron unos mínimos en determinadas unidades a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital. “En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 35 por 100 del total de los efectivos existentes en cada Gerencia”, según lo fijado por la Consejería de Sanidad, que niega que vayan a trabajar más profesionales que un día normal. “Nuestra intención es venir todos a trabajar ese día de huelga y apoyar la protesta en la concentración que se producirá en la plaza del hospital a las 12.00 horas del martes”, explicó Guillén del Barrio, del sindicato TERE.
Desde la Consejería de Sanidad indicaron que se trata de un sindicato con “escasa representatividad” y remarcaron “el derecho de los trabajadores sanitarios y no sanitarios al disfrute de sus vacaciones estivales, sin que ello suponga una merma en la calidad asistencial”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NAVIDAD, EL DÍA MÁS TRANQUILO
Los aeropuertos españoles operarán 4.207 vuelos en este día de Nochebuena
RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Mesa más cara para dos de cada diez
Lo último