143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea
INFORME SOBRE ABUSOS
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado a los parlamentarios que trabajen para que se produzca una colaboración entre Iglesia y Estado para compensar económicamente a las víctimas. "Yo creo, en mi ingenuidad, que la Iglesia y el Estado en este punto deben colaborar, lo digo por las víctimas, por ellas, porque es una urgencia que reciban una cantidad", ha enfatizado. Así lo ha dicho en la presentación del `Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos`, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado), un año después de que entregara el informe a la presidenta del Congreso, Francina Armengol (el 27 de octubre de 2023) y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (el 2 de noviembre de ese mismo año).
El Defensor del Pueblo ha advertido de que este "grave problema" de los abusos ha sido posible durante décadas por el mantenimiento del "silencio" y ha precisado que ahora se puede decir que "se ha roto el silencio" gracias, sobre todo, al "esfuerzo de tantas víctimas" que han contado sus testimonios.
Asimismo, Gabilondo ha lamentado que se han detectado "importantes deficiencias" en lo que tiene que ver con los derechos de las víctimas en los procedimientos de derecho canónico, ya que "hasta el momento no han sido ni son parte del proceso penal canónico, más allá de su posible participación en una investigación previa".
Además, ha recordado, citando la encuesta encargada a GAD3, que un 0,6% de la población española dice haber sufrido agresiones sexuales por un sacerdote o religioso católico, y que un 1,13% ha sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso.
Gabilondo ha precisado que con este informe no se pretende "dejar zanjada la cuestión", sino precisamente "subrayar que está pendiente" dar una respuesta a "una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido de una u otra forma cubierta por un injusto silencio". Por ello, ha subrayado que "es la hora del Parlamento".
Durante el turno de portavoces, el diputado del PSOE Herminio Rufino Sancho ha asegurado que "en todo momento" el Gobierno "se ha preocupado por las víctimas" y ha recordado que Pedro Sánchez expresó el pasado viernes al Papa su voluntad de "llegar a un acuerdo con la Iglesia católica". Además, el senador socialista José María Oleaga ha dicho que el objetivo es "resarcir" a las víctimas y que "no vuelva a suceder una ignominia como esta".
Por parte del Partido Popular, la diputada Carmen Navarro ha indicado que era "pertinente y necesario" investigar los casos de abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pero ha puntualizado que hubiera sido "oportuno" no solo "delimitar" el estudio "al ámbito de la Iglesia" pues "el 49,5% de los abusos se produce en entorno familiar. A su juicio, investigar unos abusos sí y "otros no", lanza la idea de que el resto de los abusos y víctimas tienen "menor importancia para la sociedad española".
Mientras, desde VOX, el diputado Ignacio Hoces ha calificado de "monstruosidad" los casos de abusos sexuales a menores y ha pedido las "penas más duras" para los agresores pero ha criticado que con la encomienda de este informe a Gabilondo, el Gobierno "intenta hacer del Defensor del Pueblo, un juez".
Por parte de EH Bildu, la diputada Isabel Pozueta ha opinado que la compensación económica a las víctimas debe ser asumida "íntegramente por la Iglesia", por ejemplo, "vendiendo propiedades"; ha reclamado una especial atención a la situación de las víctimas con discapacidad y ha abogado por una "educación sexual integral" para abordar la prevención.
También el senador del PNV Igotz López considera que "la Iglesia tiene suficientes recursos", de la declaración de la renta "y del despojo inmobiliario que han venido practicando con las inmatriculaciones", como para asumir las indemnizaciones y ha pedido un "gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para garantizar la reparación de las víctimas".
Ante las críticas de PP y VOX, Gabilondo les ha aclarado que este "no es un debate entre creyentes y no creyentes" y ha defendido que ha realizado este informe enfocado en el ámbito de la Iglesia católica porque así se lo encomendaron.
Además, ha precisado que la Iglesia "no es una institución cualquiera" sino que se le exige "un modo de procede r ejemplar" al ser "una referencia absoluta para toda la sociedad". "¿Es lo mismo que sea un clérigo el que ha abusado de ti que un profesor de gimnasia? Yo creo que no es lo mismo, porque se le pide una especial ejemplaridad", ha insistido.
Asimismo, ha afeado la querella que presentó Vox contra su persona acusándole de "prevaricación, malversación" y provocación al "odio", que fue archivada, y ha animado a los senadores y diputados a que, si lo consideran oportuno, hagan "una votación" para pedir que el Defensor del Pueblo realice "un estudio sobre todos los abusos infantiles", no solo en la Iglesia, aunque ha reconocido que les llevará "un poco más de tiempo y no será fácil hacerlo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea
RECLAMA ELECCIONES
Feijóo reclama a los socios de Sánchez que dejen de encubrir
20 ANIVERSARIO DO BIPARTITO
Máis de 80 persoas da á nacionalista do bipartito reúnense este sábado no 20 aniversario da súa chegada á Xunta
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas