Denuncias de forma telemática: procedimiento y sanciones permitidas

GUARDIA CIVIL

Desde este viernes 4 de julio, la Guardia Civil pone a servicio del ciudadano las denuncias telemáticas sin la necesidad de acudir al cuartel

La Guardia Civil ya permite las denuncias online
La Guardia Civil ya permite las denuncias online

Los ciudadanos ya pueden presentar las denuncias telemáticamente a la Guardia Civil, de manera completa y sin necesidad de acudir a una instalación oficial, desde el viernes 4 de julio. Esta medida facilita esta gestión en zonas poco pobladas y con núcleos urbanos dispersos.

Hasta ahora se podía realizar una denuncia telemática, pero requería la ratificación en un Puesto de la Guardia Civil. La denuncia electrónica es una alternativa más de servicio que se suma a la tramitación directa en un Puesto de la Guardia Civil y a la atención en el 062 en casos de emergencia.

Cómo denunciar de forma telemática

A través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, se debe acceder a "Denuncia telemática", donde se desplegarán los distintos hechos delictivos que se pueden denunciar de forma online. Mediante un "click" sobre el procedimiento que se quiera llevar a cabo, se mostrará una serie de indicaciones previas a la denuncia. Si se desea seguir adelante con la denuncia, será necesario volver a hacer "click" en "Acceder al procedimiento".

Qué se necesita

Para llevar a cabo la denuncia online, es necesario tener la Cl@ve: permanente, clave pin 24h o certificado electrónico. Además, es posible que sea obligatorio firmar en la sede electrónica para remitir la solicitud correspondiente. Este paso se podrá realizar con DNI electrónico, un certificado digital o la propia cl@ve.

Denuncias online permitidas

En cada uno de los hechos delictivos, la persona denunciante tiene la obligación de aportar ciertas documentaciones o pruebas que se encuentran detalladas en la Sede Electrónica de la Guardia Civil. A través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, con firma electrónica, se pueden denunciar de forma telemática exclusivamente los siguientes hechos:

  • Daños. Se consideran daños cuando se ha producido la destrucción, inutilización o deterioro de un bien ajeno, provocando un perjuicio económico al propietario del mismo. La valoración global de los daños debe ser inferior a 10.000 euros.
  • Hurtos. Los hurtos tienen lugar cuando alguien toma un objeto o efecto ajeno sin permiso de su dueño, y sin hacer uso de violencia o intimidación, ni fuerza en las cosas. La valoración global de los daños debe ser inferior a 10.000 euros.
  • Pérdida o extravío de documentación. Es pérdida o extravío de documentación cuando, de forma involuntaria, una persona ha perdido una documentación sin mediar en ello terceras personas ni mala fe.
  • Localización de documentación. Se incluye en este procedimiento la posibilidad de comunicar la localización de un documento cuyo hurto, pérdida o extravío hubiera sido denunciado previamente, debiendo aportar los datos de la denuncia interpuesta en su momento.
  • Sustracción de vehículos. La sustracción de vehículo a motor o ciclomotor es cuando ha sido sustraído o tomado sin la autorización de su propietario, con independencia del modus operandi utilizado.
  • Sustracción en el interior de vehículos. Se considera sustracción en interior de vehículos cuando se tomen los objetos o elementos que se encuentren en el interior de un vehículo sin la voluntad de su dueño, siempre y cuando no medie violencia o intimidación. La valoración global de los daños debe ser inferior a 10.000 €.
  • Cargos fraudulentos con tarjeta bancaria. Los cargos fraudulentos son aquellos que se realizan en una tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico, sin la autorización de su titular. La valoración global de los daños debe ser inferior a 10.000 euros.

Para el resto de hechos, es necesario ponerse en contacto con el puesto de la Guardia Civil más cercano, o acudir personalmente, en el menor plazo posible. Si existen dudas sobre la denuncia telemática o si no se tiene claro si es posible o no presentar la denuncia por este medio, es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, teléfono 900 101 062.

Contenido patrocinado

stats