Desarticulada una red que introducía carburante adulterado en gasolineras ‘low cost’ de España

GASOCENTROS ILEGALES

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detienen a 18 personas e investigan a otras 14 en la operación ‘Tenk’, que destapa un entramado de combustible adulterado con base en varios gasocentros ilegales.

Operación de la Guardia Civil contra la organización que introducía carburante adulterado en gasolineras `low cost`
Operación de la Guardia Civil contra la organización que introducía carburante adulterado en gasolineras `low cost`

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal que introducía carburante adulterado en estaciones de servicio ‘low cost’ del Levante español para evadir impuestos y controles oficiales.

La operación ‘Tenk’ se ha saldado con 18 detenidos y 14 investigados, y ha destapado la implicación de 40 empresas en un entramado con ramificaciones en Murcia, Almería, Alicante y Valencia.

La investigación comenzó en 2023 tras las denuncias de vecinos de La Hoya del Campo (Abarán, Murcia) por el continuo trasiego de camiones cisterna. En un gasocentro ilegal se incautaron 70.000 litros de gasóleo junto con maquinaria y depósitos.

Los agentes descubrieron que el combustible era un ‘designer fuel’, mezcla de gasóleo con otros aditivos como triacetina, sustancia no apta para automoción, y que se declaraba falsamente como aceites y lubricantes para eludir el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el IVA y el Impuesto de Sociedades.

Posteriormente se hallaron otros dos gasocentros ilegales en Abanilla (Murcia) y Silla (Valencia). El carburante adulterado provenía de países como Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania.

La organización utilizaba mercantiles ‘fantasma’ y testaferros para blanquear dinero y mover los cargamentos. Entre los implicados figuran ciudadanos ucranianos, letones, franceses y españoles.

Hasta la fecha, se han inspeccionado once estaciones de servicio y empresas y se imputan delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo, delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Vial, entre otros. Un conductor de camiones acumula 26 delitos contra la seguridad vial por transportar mercancías peligrosas sin permiso válido.

Contenido patrocinado

stats