Efrén Varón, experto en ciberseguridad: "Es pronto, pero me inclino a que se trata de un sabotaje, un posible corte en un cable crítico"

APAGÓN GENERALIZADO

Efrén Varón es experto en ciberseguridad y en delincuencia tecnológica. En cuanto se tuvo consciencia de las dimensiones del apagón que sorprendía a los ciudadanos en torno a las 12:30 horas de la mañana, La Región se ponía en contacto con él para encontrar alguna respuesta a tanto desconcierto

Efrén Varón, experto en ciberseguridad
Efrén Varón, experto en ciberseguridad | La Región

"Me huele a ciberataque o sabotaje, pero un ataque a tantos países al mismo tiempo, lo veo dificilmente posible", afirmaba al ver el alcance de la crisis Efrén Varón, experto en delincuencia tecnológica y en ciberseguridad, actualmente desde OurenSEC. "Si descartas el ciberataque, sólo queda el sabotaje, dentro de sus propias variantes como hacktivistas (antisistemas, antiglobalización, cambio climático...), terrorismo o accidente natural, entiéndase por natural una caída del sistema por causas accidentales, ajenas a actividad humana, explica Varón, que no ve probable un ciberataque en el origen de este apagón por cómo se gestiona la seguridad a nivel nacional y de forma interrelacionada con otros países vecinos. Los países gestionan las centrales eléctricas de una determinada forma, cada uno de la suya. España tiene honeypots, que son como "centrales eléctricas de mentira que están publicadas como si fueran reales para controlar y saber cómo atacan a esas centrales los delincuentes", explica. Un escenario simulado que permite prevenir así ataques reales en las centrales claves que están bien custodiadas.

"Tú no puedes apagar un interruptor y apagar toda Europa o varios países. Quienes pueden tener toda la información son los expertos del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNTIC), pero yo no me inclino a que sea un ciberataque, pienso más en un sabotaje"

El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) es el órgano del Ministerio del Interior encargado del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con la protección de infraestructuras críticas en el territorio nacional.

Las redes eléctricas europeas están interconectadas, pero un suministro no depende de una sola fuente. "Tú no puedes apagar un interruptor y apagar toda Europa o varios países. Quienes pueden tener toda la información son los expertos del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC), pero yo no me inclino a que sea un ciberataque, pienso más en un sabotaje", apunta Varón en un rápido anális, aunque insiste en que hay que recabar más información. A este experto en delitos tecnológicos, vecino de Ourense, el apagón eléctrico le sorprendió justamente cuando estaba en una reunión con expertos en ciberseguridad de Madrid, Almería, Algeciras y todos empezaron a comunicar que les faltaba la luz y rápidamente sedieron cuenta de que se había cortado en toda España. "LLamé a Xinzo, que mi mujer estaba en Xinzo, y tampoco tenían luz", detalla. "Mi apreciación persional es que un ciberataque a este nivel, me parece demasiado sofisticado ,y además sin que nadie se haya dado cuenta, sin que nadie lo sospeche, sin que haya información previa sobre este riesto, todo muy extraño", repasa la situación que se está viviendo en todo el país desde que a las 12:30 se fue la luz de forma generalizada.

Efrén Varón afirma que la protección de estos sistemas se hace "de forma fenomenal, son infraestructuras críticas pero sabemos que hay una protección excepcional y ahora el CNPIC es el responsable ahora que debe mover ficha para determinar el vector de ataque"

Mantener la calma

En su opinión, hay que mantener la calma y dar tiempo para determinar el origen de esta complicada situación. Efrén Varón afirma que la protección de estos sistemas se hace "de forma fenomenal, son infraestructuras críticas pero sabemos que hay una protección excepcional y ahora el CNPIC es el responsable ahora que debe mover ficha para determinar el vector de ataque, lo primero es repararlo y luego posiblemente determinar el motivo, el autor y dónde se ha fallado y cuál es la amenaza para que no se repita".

A Efrén Varón le extraña sobre todo lo insólito y el alcance territorial tan amplio de un apagón que ha afectado a España (salvo a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) y también al país vecino Portugal, al sur de Francia y a Andorra; además de a otros países europeos, aunque de forma parcial.

Este apagón masivo ha dejado a oscuras por completo a millones de personas, con lo que conlleva, pero "los quirófanos en los hospitales y otros puntos están cubiertos por SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), pero lo que preocupa más son los pasajeros en los trenes o en el transporte público de otro tipo porque no se pueden abrir las puertas, o en los ascensores", comenta.

"Me huele a ciberataque o sabotaje, pero un ataque a tantos países al tiempo, lo veo dificilmente posible", afirma Efrén Varón

Sobre la principal hipótesis, para Efrén Varón cobraría peso un posible sabotaje, pero no hay datos concluyentes, "es muy pronto". La principal revisión que los expertos estarán haciendo en estos primeros momento será en esos cables críticos que atraviesan varios países, un cableado del que depende el suministro de numerosos puntos. "Si pensamos en un atentado, lo que urge es localizar el punto exacto para proceder a su reparación y recuperar así la electricidad", aunque Varón prosigue afirmando queno será difícil determinar dónde está el problema, "lo complicado será repar el punto del sabotaje, sifuera así" y cree que es pronto aventurarse a poner el foco en una única causa.

Imágenes satélite del apagón en Galciia
Imágenes satélite del apagón en Galciia | @MeteoiberiaEs

Distribuir los mensajes por distintos canales

En cuanto a las telecomunicaciones, Varón afirma que pronto se han empezado a saturar los canales de comunicación y hacía una recomendación: "Que la gente se descargue redes sociales tipo Signal o Teams, que no sea WhatsApp para que se redistribuya el flujo de mensajes entre distintos canales y no se bloqueen las redes o los chats".

Las redes de Europa están interconectadas, pero "hay que dar un margen y estar pendientes ahora de cómo se recupera la energía cuanto antes".

Contenido patrocinado

stats