El embajador en Bélgica califica de “maniobra mezquina” su cese

CESE DE DIPLOMÁTICOS

El embajador de España en Bélgica afeó a José Manuel Albares, la “maniobra torpe, ridícula y mezquina” que se llevó a cabo para su cese

Publicado: 05 feb 2025 - 21:00 Actualizado: 05 feb 2025 - 20:44

Alberto Antón, hasta hace poco, embajador de España en Bélgica.
Alberto Antón, hasta hace poco, embajador de España en Bélgica.

El embajador de España en Bélgica, Alberto Antón, afeó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la “maniobra torpe, ridícula y mezquina” que se llevó a cabo para su cese y el daño que se hizo a su reputación por el hecho de que se diese a entender que se debe a que su durmió durante la Conferencia de Embajadores. En una carta enviada al propio ministro, Antón asegura que acata su “cese inesperado”, “cómo no podría ser de otro modo”, solicitará el plácet para su sucesor en el cargo y volverá a los servicios centrales del ministerio “para seguir sirviendo a España”.

Según explicó, el subsecretario del Ministerio, Xavier Martí, le llamó el pasado 29 de enero para informarle de que iba a ser relevado. “Me precisó que mi cese no se debía a mi desempeño profesional”, precisó el todavía embajador en Bruselas. Relató que pudo saber que “el asunto afecta a un triángulo de Embajadas (Lituania, Luxemburgo y Bélgica)”.

Antón se refiere con ello al hecho de que a él le sucederá en Bruselas el ahora embajador en Luxemburgo, José María Rodríguez Coso, quien a su vez será sucedido por la actual embajadora en Lituania, Nieves Blanco. Se da la circunstancia de que Blanco es la mujer del embajador ante la UE, Marcos Alonso, compañero de promoción y muy próximo al ministro. Mientras queda “bien explicada la operación de cambios en las embajadas, simultáneamente se difunde ampliamente en los medios de comunicación la idea de que he sido cesado por dormirme en el acto solemne de tu discurso”, le señaló al ministro.

Contenido patrocinado

stats