ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
OCHO PREMIADOS
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat conquistó este viernes a los invitados de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias con su interpretación de Aquellas pequeñas cosas al final de su discurso. La ceremonia de este año marca un antes y un después al ser la primera que clausura la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, tras cumplir la mayoría de edad.
Con esta sorpresa, Serrat logró poner en pie al Teatro Campoamor e hizo que el rey Felipe VI rompiera el protocolo para agradecerle el "regalo". La Princesa Leonor emocionó a su vez al cantautor al recordar, en catalán, uno de los versos de su canción Els veremadors.
Serrat también despertó la euforia de los ciudadanos agolpados frente al Hotel de la Reconquista y recibió una ovación al entrar en el Teatro Campoamor.
Este año se conmemora el décimo aniversario de la Princesa Leonor como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias. Los galardonados en las ocho categorías recibieron sus premios de manos de doña Leonor, pero el momento más aplaudido fue para Carolina Marín, quien emocionada agradeció la larga ovación bajo la mirada de su madre.
En esta edición, la Fundación galardonó a Joan Manuel Serrat en la categoría de Artes; a Marjane Satrapi en Comunicación y Humanidades; Carolina Marín en Deportes; Michael Ignatieff en Ciencias Sociales; Ana Blandiana en Letras; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Cooperación Internacional; Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov en Investigación Científica y Técnica; y Magnum Photos en Concordia.
Los representantes de Magnum Photos protagonizaron un divertido momento cuando, cámara en mano, acudieron a la mesa de la Familia Real. Cristina de Middel, presidenta de Magnum, posó para los expresidentes Thomas Dworzak y Olivia Arthur, quienes le tomaron fotos en el escenario.
La presidenta de la Fundación, Ana Isabel Fernández, abrió la ceremonia y subrayó la importancia de la generación de la Princesa Leonor en un "momento complejo y transformador". Luego, la premiada en Letras, Ana Blandiana, lamentó los desequilibrios de la sociedad actual y cómo el siglo XX trajo consigo "el odio de clase, de raza, y entre géneros". Michael Ignatieff, premiado en Ciencias Sociales, aludió a la distinción de Isaiah Berlin entre "el zorro y el erizo" para valorar los diferentes logros de los galardonados.
La artista Marjane Satrapi centró su discurso en la dualidad humana y criticó la indiferencia hacia el sacrificio de personas en nombre de otros. Serrat, quien fue el último en intervenir, agradeció a su esposa por permitirle "compartir la vida" y se describió como alguien que se siente "querido, respetado" y como un "partidario de la vida". Cerró su discurso cantando Aquellas pequeñas cosas, generando gran emoción en la audiencia.
En su discurso final, la Princesa Leonor destacó el papel de la Fundación en sus diez años como presidenta de honor, abogando por la "esperanza" frente al "escepticismo" y destacando la importancia de la perseverancia.
Don Felipe dio un toque de despedida a su intervención, ya que por primera vez no fue él quien elogió a los galardonados, sino la Princesa Leonor. Emocionado, reconoció el privilegio y aprendizaje que ha supuesto para él esta labor, y animó a Leonor y Sofía en su papel.
La ceremonia comenzó a las 18:30 horas. El rey Felipe VI lució un traje y corbata azul, mientras que la reina Letizia eligió un vestido de Carolina Herrera con un diseño asimétrico, la Princesa Leonor optó por un traje negro, y la Infanta Sofía, por un conjunto negro con blazer bronce.
La lluvia acompañó la tarde, aunque dio tregua a la llegada de la Familia Real, permitiéndoles saludar al público y posar para la prensa sin paraguas. Leonor, a la derecha de su padre en la mesa presidencial, se prepara posiblemente para presidir en solitario la ceremonia el próximo año, como hizo Felipe VI en 1986 al cumplir 18 años.
La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo entonó el Himno de Asturias, seguido del pasacalles El Xarreru, que marcó la despedida de los premiados. La ceremonia finalizó a las 20:00 horas, tras la convocatoria del rey para la próxima edición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro