ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
LAS CIFRAS
En 2024, España ha alcanzado un nuevo récord en trasplantes de órganos con un total de 6.464 procedimientos, lo que representa una tasa de 132,8 trasplantes por millón de población (p.m.p.).
Este incremento del 10% respecto al año anterior consolida la posición de España como líder mundial en este ámbito.
La cifra de trasplantes superó las expectativas del año pasado y se alcanzó gracias a la solidaridad de los donantes, con un total de 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer, logrando una tasa de 52,6 donantes p.m.p., superando por primera vez el objetivo de 50 donantes p.m.p. fijado en el Plan Estratégico 50X22.
La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó en rueda de prensa que, aunque estos logros puedan parecer rutinarios para algunos, son un "gran hito" por la implicación de los profesionales de salud y por el hecho de que cada cifra representa vidas salvadas. El sistema sanitario público y el modelo español de donación y trasplante han sido claves en estos resultados excepcionales.
De acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el crecimiento ha sido generalizado en todos los tipos de trasplante. El trasplante pulmonar lideró el incremento con un 20% más que el año anterior, seguido de los trasplantes renales (+10%), hepáticos (+6%) y cardíacos (+7%). En total, se realizaron 98 trasplantes de páncreas y 5 trasplantes intestinales.
El total de trasplantes fue posible gracias, en parte, a los 404 donantes en vida, de los cuales la mayoría donaron un riñón. La donación en asistolia también contribuyó de forma significativa a los resultados, con 1.316 donantes en esta modalidad, lo que representó por primera vez más de la mitad del total de donantes, un aumento del 25% respecto a 2023. España sigue siendo líder mundial en trasplantes de órganos provenientes de donantes en asistolia.
A nivel de comunidades autónomas, Cantabria se mantiene como líder con una tasa de 94,9 donantes p.m.p., seguida por Navarra (76,1), Murcia (69,4) y Extremadura (63,8). En total, 12 comunidades autónomas superaron los 50 donantes p.m.p.. Los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre comunidades representaron un 23% del total, reflejando una notable colaboración a nivel nacional.
En cuanto a los hospitales, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca fue el que registró el máximo de donantes, seguido por otros centros de referencia como el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Universitario Regional de Málaga, que lideraron en trasplantes renales.
El perfil del donante se mantiene estable, con un 52% de los donantes fallecidos debido a un accidente cerebrovascular. Además, el 60% de los donantes superaron los 60 años, destacando que el donante más longevo tenía 88 años. En cuanto a la sanidad privada, esta contribuyó con 29 donantes, lo que representó el 1% del total, y se continuará trabajando para aumentar su participación.
España sigue consolidándose como un referente mundial en la donación y trasplante de órganos, un sistema que combina la solidaridad ciudadana con un modelo sanitario público y accesible que salva miles de vidas cada año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último