RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
SOLICITUD DE LOS SINDICATOS
La Consellería de Sanidade ha manifestado su disposición a discutir con los sindicatos la posibilidad de extender la medida de las bolsas de voluntarios a otros profesionales de la atención primaria, más allá de los médicos y pediatras, para cubrir los turnos de los sábados.
Así lo ha afirmado el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha respondido a la solicitud de los sindicatos que exigen que la instrucción también contemple a otros profesionales como las enfermeras.
Este miércoles, durante una visita al Hospital de Conxo en Santiago, Gómez Caamaño fue preguntado sobre la reciente instrucción emitida por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que propone implantar un sistema de voluntariedad para cubrir los turnos de los sábados por la mañana en los centros de salud. Si no se lograran suficientes voluntarios, la medida se implementaría de manera obligatoria.
La instrucción responde al acuerdo alcanzado en 2023 para la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal del Sergas, lo que dejó a los sábados fuera de la jornada ordinaria. Este cambio ha generado críticas por parte de los sindicatos, quienes cuestionan que la medida solo se haya contemplado para médicos y pediatras, excluyendo a otros profesionales esenciales, como las enfermeras, a quienes también afecta la reducción de jornada.
Los principales sindicatos, CIG, CSIF, CCOO y UGT, no rechazan la medida en sí misma, pero sí que critican su limitación a ciertos colectivos. En respuesta, han convocado una protesta este viernes a las 11.00 horas frente a la sede del Sergas, en el barrio compostelano de San Lázaro.
El conselleiro, por su parte, ha reiterado que este tema debe ser tratado en las mesas sectoriales y ha mostrado respeto por la manifestación, aunque ha señalado que la discusión no debe realizarse en los medios de comunicación. Según Gómez Caamaño, la instrucción actual es simplemente una propuesta y está en fase de negociación.
En cuanto a la propuesta de voluntariedad, Gómez Caamaño ha respaldado el contenido del borrador que establece que los facultativos puedan cubrir los turnos de los sábados de forma voluntaria. No obstante, ha puntualizado que, en caso de no contar con suficientes voluntarios, la medida se hará obligatoria para garantizar la asistencia en los centros de salud.
"Si no hay voluntarios, hay que asegurar la asistencia, y la ley marca que esto es necesario", afirmó el conselleiro, destacando que la voluntariedad es el objetivo principal, pero que la obligatoriedad será la última opción.
Por otro lado, Antonio Gómez Caamaño también se ha referido a la manifestación convocada en Vigo por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública para protestar contra el modelo de concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro. El conselleiro ha expresado su respeto por el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero considera que este asunto está cerrado tras la comisión de investigación celebrada en el Parlamento gallego. Según el dictamen aprobado por el PP, el modelo de concesión público-privada para el hospital es el único viable.
Gómez Caamaño reafirmó su defensa de este modelo, recordando que ya había transmitido esta postura a la asociación convocante en una reunión el pasado verano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre