España confía en lograr avances para que el gallego, catalán y euskera sean lenguas oficiales de la UE

INICIOS DE VERANO

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha señalado que España confía en lograr avances en los próximos meses para que el catalán, euskera y gallego sean reconocidos como lenguas oficiales de la Unión Europea.

Agencias

Publicado: 28 ene 2025 - 12:45

El secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro. (Foto: Europa Press)
El secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro. (Foto: Europa Press)

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, expresó este martes que España tiene la expectativa de avanzar en el reconocimiento de las lenguas cooficiales de España, como el catalán, el euskera y el gallego, como lenguas oficiales de la Unión Europea (UE).

Sampedro destacó que la intención del Gobierno español es que el asunto sea abordado en la mesa de los ministros europeos antes del inicio del verano, con el objetivo de hacer avances significativos durante el semestre en curso.

"Espero tener reuniones con la presidencia polaca durante el mes de febrero para poder seguir avanzando y que sea un tema en el que podamos seguir progresando de manera significativa en este semestre", afirmó Sampedro a su llegada a la reunión en Bruselas.

El Gobierno español ha reiterado que la cuestión de la oficialidad de las lenguas cooficiales es una de sus principales prioridades y continuará defendiendo esta iniciativa con "mucha fuerza".

En este sentido, Sampedro subrayó que la presidencia polaca hasta junio de 2025 será crucial para poder llevar la cuestión a la agenda del Consejo de Asuntos Generales.

Durante su presidencia del Consejo de la UE, España había tratado previamente de modificar el reglamento comunitario para incluir el reconocimiento de las lenguas cooficiales de España como oficiales dentro de la UE, pero la cuestión quedó pendiente tras el final de su presidencia.

El asunto volvió a la mesa en marzo de 2024, cuando España presentó a los socios comunitarios un memorando argumentando que las tres lenguas son parte de la "identidad nacional" de España y, por tanto, requieren protección por parte de la Unión Europea.

El compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Junts para lograr este reconocimiento formó parte de un acuerdo de investidura, en el que España también se comprometió a asumir los costos derivados de la oficialidad de las lenguas cooficiales, evitando que estos recaigan sobre los presupuestos comunitarios, como estipulan las normas actuales de la UE.

Contenido patrocinado

stats