El uso del gallego empeora su uso en los jóvenes según un estudio

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

El informe, publicado por el Consello da Cultura Galega, urge "intervenir en el ámbito escolar y en la transmisión intergeneracional"

Agencias
Publicado: 15 ene 2025 - 18:00
Foto de stock de niños en el colegio.
Foto de stock de niños en el colegio.

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha publicado el informe `Competencias e usos das linguas cooficiais en España. O galego en perspectiva comparada`, un estudio que concluye que Galicia es la única comunidad en la que las personas jóvenes presentan "niveles de competencia más bajos" y refleja también una "singular tendencia a la baja" en su uso por parte de los segmentos poblacionales de menor edad.

"La singular tendencia a la baja entre las generaciones más jóvenes, así como la aparente menor efectividad de las políticas educativas en comparación con otras comunidades, subrayan la urgencia de intervenir en el ámbito escolar y en la transmisión intergeneracional", concluye el estudio realizado por el Observatorio da Cultura Galega (OCG) y publicado en la web del CCG.

El informe toma como fuente los datos del Instituto Nacional de Estadística con un enfoque novedoso (la comparación entre comunidades) con el que se pretende complementar y contextualizar la diagnosis de la situación del idioma. Para ello se analizan los distintos parámetros en Galicia y otras cinco comunidades con lengua cooficial: Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco.

En él se destaca que Galicia se sitúa como la comunidad de España con "mayor porcentaje" de población competente en el uso de la lengua oficial, ya que el 92,7% entiende bien el gallego; el 83,6% lo lee bien; el 83,1 lo habla bien y el 73,3% lo escribe bien. Pero el propio estudio subraya que esta situación de aparente "ventaja absoluta" (también sigue por delante en el uso), aunque "positiva", debe "considerarse con cautela" por los "matices".

Diferencial "negativo" en la población escolarizada

Sin embargo, se refleja que en Galicia destaca "una excepción": el porcentaje de población que considera hablar bien el gallego es "ligeramente menor" en el nivel educativo más alto (84,2%) en comparación con el más bajo (86,7%).

Como "hallazgo destacado" en el análisis comparado se señala que los datos muestran "una clara diferencia" en las competencias lingüísticas de la población gallega que aún se encuentra en edad de formación obligatoria frente a los escolares de otras comunidades. "En contraste con la competencia lingüística general elevada, las capacidades de quienes no acabaron los estudios obligatorios destacan por ser inferiores a las de otros territorios con lenguas cooficiales", se indica.

Además, en las autonomías sometidas a análisis, los menores en edad escolar "suelen registrar las competencias más elevadas". Pero el estudio contrapone que en Galicia, sin embargo, "la población escolarizada presenta un diferencial negativo" y es "la única comunidad donde se observa esa tendencia".

"Pérdida intergeneracional en capacidad de entender, hablar y leer"

El estudio ratifica, así, que hay "un patrón de pérdida intergeneracional en la capacidad para entender, hablar, leer o escribir en gallego, ya que la juventud presenta menores competencias que las generaciones mayores, lo contrario a lo observado en el resto de comunidades con lengua cooficial, donde las generaciones más jóvenes mejoran los niveles de dominio de la lengua propia".

La tendencia general en todos los territorios es que el tamaño del hábitat ejerza una influencia significativa en el empleo de las "lenguas cooficiales", al ser los municipios pequeños los que concentran las frecuencias más altas. El contraste entre el hábitat rural y el urbano es, en todo caso, "más acusado" en Galicia que en Cataluña.

Contenido patrocinado

stats