España contrató a Israel 1.000 millones en armas durante la guerra de Gaza

DEFENSA

Interior adjudicó 46 contratos militares a Israel desde 2023. El Gobierno asegura que no tendrá que pagar los más de 6 millones de euros del contrato de munición

Militares del ejército israelí realizando operaciones en la ciudad de Jenin, en Cisjordania.
Militares del ejército israelí realizando operaciones en la ciudad de Jenin, en Cisjordania.

El Centre Delàs d`Estudis per la Pau publicó este viernes un adelanto de su próximo informe sobre las relaciones militares entre España e Israel, que recoge que el Gobierno central adjudicó 46 contratos a empresas de armas israelíes entre el 7 de octubre de 2023 -cuando se produjeron los ataques de Hamás- y el 24 de abril de 2025.

En un comunicado est viernes, el centro de estudios publicó un listado de los 46 contratos adjudicados a industrias militares israelíes por un valor total de 1.044.558.955 de euros, y aún no han sido formalizados 10 contratos más, según la última consulta que realizaron este jueves en la Plataforma de Contratación del Estado.

En concreto los 10 contratos no formalizados de adquisición de material militar israelí por parte del Gobierno incluyen los lanzacohetes Silam (576,4 millones euros) y los misiles Spike (237,5 millones euros), así como otros contratos con las empresas de defensa israelíes IMI Systems LTD, Netline Communications Technologies (NCT) Ltd y Guardian Homeland Security S.A, según recoge el informe.

El Centre Delàs reclamó centrar el análisis en un “prisma político, humanitario y ético, cuando hay de más de 50.000 víctimas civiles directas por la acción militar israelí desde el 7 de octubre de 2023”, y no en el impacto económico de la cancelación de los contratos formalizados o de las penalizaciones económicas que ello suponga.

Contrato por 6 millones

El Gobierno está seguro de que no tendrá que sufragar los más de 6 millones de euros del contrato de munición balística que tenía suscrito con una empresa israelí y que decidió rescindir de forma unilateral ante la presión de Izquierda Unida de romper la coalición de gobierno.

Según trasladaron fuentes gubernamentales, en Moncloa consideran que hay argumentos legales que les dan la razón y que están “cubiertos” ante un previsible litigio con la empresa israelí, aunque no descartan tener que hacer frente a una penalización, aunque por un valor muy inferior.

El Ejecutivo anunció este jueves que rescindía de forma unilateral el contrato de compra de 15 millones de balas con la empresa israelí IMI Systems, por valor de 6,6 millones de euros. De este modo trataba de calmar a Izquierda Unida, que forma parte del socio minoritario de la coalición, Sumar, y había mostrado su malestar con este contrato.

No obstante, el Ministerio del Interior mantiene un contrato por valor de 319.000 euros sobre placas para chalecos antibalas para la Guardia Civil con la misma empresa israelí alegando que es “material defensivo”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, cargó este viernes contra el Gobierno israelí por los “miles” de civiles muertos en sus operaciones militares en Gaza y Cisjordania y reclamando un alto el fuego, en la primera reacción después de que Israel condenara la anulación de un contrato con una empresa israelí para comprar balas.

“Las operaciones militares de Israel siguen provocando muerte en Gaza y Cisjordania. Miles de civiles, mujeres, niños, trabajadores humanitarios”, escribió Albares en un mensaje en la red social X, en el que sin embargo no hizo ninguna mención a las críticas llegadas la víspera desde Israel por la decisión del Gobierno de coalición.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí condenó este jueves la decisión del Ejecutivo.

Contenido patrocinado

stats