Sánchez rescinde el contrato de compra de munición a Israel tras las disputas en el Gobierno

CISMA CON SUMAR E IU

Este jueves, el Gobierno canceló unilateralmente un contrato de munición con la israelí IMI Systems por razones de interés general y en apoyo a la causa palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EP

El Gobierno de España ha decidido rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición con la empresa israelí IMI Systems, tras agotar todas las vías negociadoras. La Junta de inversión de material de doble uso denegará el permiso de importación por razones de interés general, y el Ministerio del Interior formalizará la cancelación del contrato.

La abogacía del Estado y los ministerios implicados están analizando posibles consecuencias legales y reclamaciones asociadas.

Esta decisión se enmarca en el firme compromiso del Gobierno de coalición progresista con la causa palestina y la paz en Oriente Medio. Desde el 7 de octubre de 2023, España ha cesado toda compraventa de armamento con empresas israelíes y mantiene su determinación de no retomarla. Los contratos abiertos anteriores a esa fecha, si implican material bélico, no serán ejecutados.

Contenido patrocinado

stats