728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
INICIO DEL AÑO JUDICIAL
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arremetió duramente ayer contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el “inmenso error” de “atreverse” a dar un discurso delante del Tribunal Supremo en la apertura del año judicial cuando está “procesado”, al tiempo que acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “fallar” al rey por permitir su presencia en ese acto solemne. “Solo puedo decir lo que siento. Me alegro de no estar presente allí”, aseveró Feijóo en su discurso de apertura del curso político que se celebró en el madrileño municipio de Arganda del Rey junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de esta localidad, Alberto Escribano.
Feijóo denunció el “bochorno” en el que el Ejecutivo convirtió la apertura del curso judicial, recordando que el propio Pedro Sánchez abrió la semana “difamando a jueces simplemente porque investigan a su familia”. “Es un inmenso error y no podemos mirar para otro lado. Es un inmenso error que el fiscal general procesado se atreva a dar discursos delante del Tribunal Supremo a decir que hay que cumplir las leyes y perseguir a los delincuentes y esto hacerlo delante del tribunal que le está investigando y a lo mejor que le va a juzgar”, aseveró, para subrayar que el PP no puede “mirar para otro lado” ante ese “error”.
Feijóo justificó su decisión de no acudir al inicio del año judicial recordando que “el jefe de la oposición no tiene ninguna labor constitucional obligatoria para estar presente en ese acto” e insistió en que lo que está ocurriendo con un fiscal general procesado -por un presunto delito de revelación de secretos de la pareja de Ayuso- es “una total anomalía” que no pueden “normalizar”.
Desde Moncloa consideran que ese plante supone una “grave desconsideración” al jefe del Estado. Y Feijóo respondió a esas declaraciones del Gobierno subrayando que es el jefe del Ejecutivo el que “falla” a Felipe VI con sus actuaciones. “Quien le falla al jefe del Estado es quien le abandona en Paiporta en plena dana. Quien falla al jefe del Estado es el que no le manda a ministros de jornada en sus viajes”, proclamó, para rematar que también le “falla” ayer por permitir que “tenga que estar sentado al lado del fiscal procesado”. Dicho esto, el presidente de los “populares” dejó claro que su formación “nunca falló al jefe del Estado y no le fallará jamás” porque son “un partido constitucionalista” y “saben su responsabilidad”.
Feijóo afeó a Sánchez que permita que García Ortiz siga al frente del Ministerio Público. “¿Quién podría pedirle al fiscal general del Estado que deje su puesto? ¿Quién podría pedirle que no vaya a este acto? ¿El que nombró de número 2 al señor Koldo? ¿El que nombró de número 2 al preso Santos Cerdán? ¿Al que tiene su mujer plurimputada?”, se preguntó con ironía.
Feijóo admitió que todo esto genera una “enorme pena” y agregó que “no se lo merecen” ni los fiscales ni los jueces ni los españoles. Por eso, ha dicho que si llega a Moncloa “el Poder Judicial volverá a ser independiente y volverá a actuar en libertad”. “Tienen mi palabra de que el Poder Judicial volverá a ser un poder independiente en España. Un poder en libertad, un poder que no le tenga miedo a investigar a los políticos”, prometió
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agradeció al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no normalizar lo que no es normal” y haber acudido al acto de arranque del curso político del partido en la región y no a la apertura del año judicial, con la presencia del rey Felipe VI y la presidenta del CGPJ y Tribunal Supremo, Isabel Perelló. “Gracias por habernos elegido. Nosotros somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos de los que hoy te estaban intentando dar lecciones. Gracias por no normalizar lo que no es normal”, comenzó la dirigente madrileña su intervención en Arganda del Rey ante alrededor de 1.200 personas.
La jefa del Ejecutivo madrileño acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ir “al choque contra todo, y dividirlo todo... jueces contra otros jueces, unos medios contra otros medios, unos ciudadanos contra los otros, hasta por las palabras”. “¡Qué apertura del año judicial se le ha quedado al señor Sánchez!. Con un ministro, el señor Bolaños, que está a la fuga, que se ha declarado abiertamente abogado de todas las causas de corrupción que rodean al presidente y al Gobierno y que abandona a toda la carrera judicial”, lanzó.
La presidenta se preguntó si es respeto “mantener al fiscal general del Estado, que es el primero en democracia y probablemente en toda Europa, que estando procesado hoy se pone a hablarle al resto de la carrera judicial”. Para Ayuso, “no puede haber más corrupción que esto, no cabe más corrupción que el fiscal general del Estado hable a quienes le van a juzgar”, censuró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
"LA SOBERBIA DE GUARDIOLA"
Abascal no descarta pedir que Vox entre en el Gobierno junto a María Guardiola
TRAS LOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES
Dimite Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, y una gestora se hará cargo hasta el próximo congreso
Lo último
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades
UNA IMAGEN MEJORADA
La estación de autobuses luce sus últimas mejoras
CIRCUITO NACIONAL
O II Master a Lagoa de futbolín chega a Xinzo