García Ortiz: "No puede ser que la mentira derrote a un fiscal general"

REVELACIÓN DE SECRETOS

Días atrás, el Supremo dio a conocer la noticia de que Ángel Hurtado, magistrado del Tribunal Supremo, procesará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador.

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto de entrega de los XIX Premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto de entrega de los XIX Premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género | Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido que su permanencia en el puesto es "absolutamente normal" ya que "no puede ser" que la mentira "derrote a un fiscal general".

García Ortiz ha emitido estas declaraciones la mañana de viernes antes de participar en la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se ha celebrado en Bergondo (A Coruña), al ser consultado sobre si se plantea dimitir tras ser procesado por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Recordar que hace unos días el Supremo daba a conocer la noticia de que Ángel Hurtado, magistrado del Tribunal Supremo, procesará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador.

Ante esto, García Ortiz recordó que, en marzo del pasado año, hubo una "actuación impecable" de la Fiscalía, la cual "pretendía ser manipulada".

"Esto provocó que yo recopilase el material de la verdad para defender la honorabilidad de esos fiscales", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que "hizo lo que tenía que hacer: poner de manifiesto la profesionalidad de la Fiscalía española y dar a conocer la verdad frente a la mentira".

En su opinión, desde el 13 de marzo de 2024 hasta la actualidad "no cambió nada en el panorama" y, por ello, ha defendido que su permanencia en el puesto es "absolutamente normal".

"Yo creo que la institución salió reforzada y creo que la Fiscalía española debe ser fuerte y permanecer fuerte. No puede ser que la mentira derrote a un fiscal general", aseguró el fiscal general del Estado.

Otra de las razones que expusó García Ortiz para mantenerse en su puesto es que, si él dimitiese, la persona que lo sustituyese "iba a ser una figura muy débil" en la democracia española. "Necesitamos una Fiscalía fuerte, potente, que sea capaz de hacer frente a los desafíos del futuro y a defender el lugar en el que nos encontramos, que a veces está entre medias de muchos intereses", sentenció.

"Respecto a quien considere que debe marcharse "

Asimismo, el fiscal general del Estado ha apuntado que su continuidad le llevó a "mucha reflexión" y respeta a todos aquellos que consideren que "debe marcharse".

Consultado sobre el auto de Fiscalía, García Ortiz ha indicado que "no puede entrar" en los comentarios del procedimiento y ha expresado que su respeto hacia el Tribunal Supremo es "absoluto y máximo".

Santos Cerdán

En otro orden de asuntos, ante la dimisión de Santos Cerdán, como secretario de organización del PSOE por su supuesta implicación en el `caso Koldo`, el fiscal general del Estado ha afirmado que "no puede opinar" sobre lo que está judicializado.

"La posición institucional de la Fiscalía es que tenemos un papel muy relevante en las investigaciones que sea están sucediendo y, evidentemente, no puedo opinar de nada que ocurra que esté judicializado y más en aquellos aspectos en los que trabajamos", ha señalado.

"Creo que el compromiso de la Fiscalía española contra la corrupción es ineludible", ha asegurado, al tiempo que ha asegurado que "continuamente" ponen mecanismos para atajar la corrupción en España.

Contenido patrocinado

stats