PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
"EFECTIVAMENTE: ¿MAFIA O DEMOCRACIA?"
Durante el acto de protesta convocado en la explanada del Templo de Debod, en Madrid, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que “el sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno”. En su opinión, “esto ya no va de PP o PSOE, va de delinquir o servir, de vergüenza o dignidad”.
El PP considera que esta legislatura es absurda, que nunca debió de empezar y, por tanto, "tiene que acabar ya" porque España no puede seguir así "ni un día más".
Ante los allí congregados, se ha incidido en que el sanchismo "es corrupción política, económica, institucional, social y moral".
El acto ha sido el foro elegido para comunicar lo que el PP considera sus 5 primeros pasos de la alternativa:
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que los españoles están "hartos" de la "corrupción" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha retado a los socios del PSOE a "retratarse" y no seguir "tragando" ante lo que está pasando.
"El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno. No lo hemos inventado. Está en Soto del Real", ha declarado Feijóo en la concentración que ha convocado el PP en el Templo de Madrid y que ha reunido a unas 80.000 personas, según fuentes del partido.
Feijóo se ha dirigido a todos los partidos del arco parlamentario, aludiendo a formaciones como PNV o Junts, cuyos votos son necesarios para que prospere una moción de censura. Según ha dicho, "ya no cuela" eso de que "viene la ultraderecha" porque lo que está pasando "va de vergüenza o dignidad".
"Esto va de mentira o verdad. Esto va de corrupción o limpieza. Esto va de delinquir o servir", ha apostillado Feijóo, para asegurar que "hay que retratarse". En su discurso, ha sido interrumpido en varias ocasiones al grito de "Pedro Sánchez, dimisión".
La concentración ha tenido lugar en la explanada del Templo de Debod, en Madrid. Los asistentes, -80.000 se gún el PP y 40.000 según la Delegación del Gobierno_, han clamado por una convocatoria de elecciones generales que propicie un cambio en el Gobierno. El lema elegido por el PP había sido "Efectivamente: ¿mafia o democracia?" y los que han decidido acudir a este acto han cubierto la explanada con el color de la bandera de España. El Partido Popular había pedido que no se vinculara el acto de protesta con ninguna sigla y que se optase por la bandera de España y no símbolos del PP. A las banderas se han sumado pancartas con leemas como "Dimisión ya", "Separación de poderes", "ndependencia judicial" o "Corrupto" con la imagen de Pedro Sánchez.
Feijóo ha arrancado su discurso dando las gracias a los asistentes y admitiendo que "convocar una macromanifestación con 48 horas en el mes de diciembre sólo lo puede hacer el Partido Popular de España". "Gracias de verdad. Era un desafío logístico grande en poco tiempo, y está siendo un éxito", ha asegurado.
Fuentes del PP han señalado después que "alrededor de 80.000 personas" han acudido al Templo de Debod en Madrid en respuesta al llamamiento que hizo hace tres días Feijóo "para protestar contra la corrupción y quienes la sostienen".
Según el PP, a pesar del frío y las condiciones climatológicas--amaneció lloviendo y con temperaturas por debajo de los 10 grados--, la respuesta de los ciudadanos "ha sido masiva llenando el lugar de la concentración y zonas aledañas, desde plaza de España hasta el Paseo Pintor Rosales en una protesta sin siglas pero sí muchas banderas de España".
Los 'populares' han indicado que familias y personas de todas las edades seguían llegando al lugar de la concentración incluso con el acto ya empezado. "El número de asistentes de esta protesta contra la corrupción ha superado con creces la concentración que se celebró hace ahora justo dos años en este mismo lugar", han añadido las mismas fuentes.
De hecho, aquella protesta del 3 diciembre de 2023 en el Templo de Debod fue una de las menos concurridas del PP. Los 'populares' cifraron la asistencia en unas 15.000 personas frente a los 8.000 de la Delegación del Gobierno, una cifra muy alejada de las más de 100.000 personas que el PP dijo congregar por ejemplo el pasado 8 de junio en la cita de Plaza de España.
Núñez Feijóo ha pronosticado que el presidente del Gobierno puede seguir el mismo camino que los que le acompañaron en el coche de primarias (José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García) y pisar la cárcel.
"Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder y tres ya conocen la cárcel. Falta el uno, el presidente del Gobierno, al que nada le consta, nada le consta. No sabe nada, no lo recuerda", ha enfatizado, para pedir a los votantes del PSOE que "no consientan que sus siglas se manchen del sanchismo".
Feijóo presume del "éxito" de la convocatoria pese a que convocar "con 48 horas" de antelación era un "desafío logístico grande"
Feijóo ha estado arropado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como casi todos los presidentes autonómicos: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Rueda (Galicia), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Juanfran Pérez Llorca (C.Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares) y Juan José Imbroda (Melilla).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que ETA está "preparando su asalto al País Vasco y Navarra" mientras "sostiene" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gobierno de la nación.
"Hay que tener poca vergüenza y poca dignidad para salir todos los días a mentirnos a la cara como si los españoles fueran idiotas", ha espetado la dirigente madrileña desde el acto convocado por el PP en el Templo de Debod contra Sánchez, donde ha valorado que lo peor es que el Gobierno se sustenta "sobre la peor trama de corrupción que puede haber", que es "blanquear" a Bildu y hacerle "fundamental".
El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, también ha arropado este domingo al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y ha participado en Madrid en la protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo al que ha acusado de "estar bordeando la corrupción continuamente".
Preguntado por los medios sobre la posibilidad de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, presente una moción de censura, Rueda ha insistido en que "la decisión que tome Feijóo será la más conveniente para España y tendrá el apoyo del Partido Popular de Galicia".
El PP ourensano estuvo presente para reclamar que "España precisa elexir entre mafia ou democracia. Nós témolo claro. ELECCIÓNS XA!".
Además estaban presentes el vicepresidente de Canarias Manuel Domínguez y los presidentes del PP en Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco y Cataluña: Paco Núñez, Álvaro Queipo, Javier de Andrés y Alejandro Fernández.
A la movilización del PP se han sumado también el exportavoz parlamentario de Vox y fundador del 'think tank' Atenea, Iván Espinosa de los Monteros; el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal Quadras; el filósofo Fernando Savater; y el escritor Andrés Trapiello.
Antes de la cita de este domingo, los 'populares' han salido otras seis veces a la calle de la mano de Feijóo. Las primeras convocatorias sí que contaron con el respaldo de Vox pero el partido de Santiago Abascal no mandó a ningún representante a la convocada el pasado 8 de junio en Plaza de España ni tampoco a la celebrada este domingo.
Previamente, el PP convocó otra protesta el 26 de mayo en la Puerta de Alcalá de Madrid con la ley de amnistía como eje central, dado que pocos días después se aprobaba la norma en el Pleno del Congreso. El PP también salió a la calle el 28 de enero de 2024 para protestar contra la misma norma y las "cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas.
El pasado 12 de noviembre, el PP también convocó concentraciones contra la amnistía en todas las capitales de provincia de España. Y volvió a salir a la calle el 24 de septiembre de 2023 en la plaza de Felipe II de Madrid y el 3 de diciembre de ese mismo año, pocos días antes del aniversario de la Constitución, en el Templo de Debod.
El PP ha apoyado además otras manifestaciones contra la ley de amnistía, como la que organizaron más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil el 18 de noviembre de 2023 en Madrid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor