Feijóo y Guardiola, contra toda la izquierda y la subida de Vox
ELECCIONES EXTREMEÑAS
El Partido Popular busca captar votos en Extremadura de socialistas decepcionados con Pedro Sánchez, aprovechando los escándalos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, afrontan las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de fortalecer la posición del PP en la región y lograr más escaños que toda la izquierda, reduciendo la dependencia de Vox y consolidando su presencia en el territorio. Feijóo inició la campaña con una intensa agenda en varios municipios y volverá a Extremadura para apoyar a Guardiola, con un mitin central conjunto previsto el 13 de diciembre. Fuentes del partido señalan que buscan captar votos de socialistas decepcionados con Pedro Sánchez, aprovechando casos como el caso Salazar, los fallos en las pulseras antimaltrato o la ley del sí es sí.
El PSOE extremeño, liderado por Guillermo Fernández Vara, ganó los comicios de 2023 con 28 escaños, los mismos que el PP, pero con unos seis mil votos más. Entonces, Vox obtuvo cinco escaños y tuvo la llave de la investidura; ahora, aunque se prevé que crezca a 10-12 escaños según el CIS, el PP confía en que solo haga falta su abstención para gobernar. Feijóo y Guardiola apuntan a disputar el centro político y consideran que Sánchez y Abascal necesitan reforzar a sus candidatos en Extremadura, ya que el socialista está más expuesto por su procesamiento y el de su hermano, y el candidato de Vox es menos conocido.
La campaña del PP también girará en torno a la gestión regional, el cierre de la central nuclear de Almaraz y los presuntos enchufes del hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz, criticando la falta de atención del Gobierno central hacia Extremadura. Estas elecciones servirán como primer termómetro del nuevo ciclo electoral, previo a los comicios en Castilla y León en marzo de 2026 y en Andalucía antes de junio, marcando la estrategia de Feijóo y Guardiola de cara a futuras contiendas nacionales.
El PP cree que Junts “fue un clínex toda la legislatura”
Feijóo calificó a Junts de “clínex” por apoyar al Gobierno de Sánchez y dijo que ha hecho un “negocio ruinoso”, tras perder votos frente a Aliança Cataluña. Descartó una moción de censura por falta de apoyos, pero dejó abierta la puerta si se pudiera articular “sólidamente”. También abrió la posibilidad de citar a Begoña Gómez en la comisión del caso Koldo y acusó al PSOE de querer controlar el Tribunal Constitucional. Sobre el Hospital de Torrejón, destacó que la Comunidad de Madrid realiza una inspección tras la filtración de audios que revelaban instrucciones para aumentar listas de espera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EXTREMEÑAS
Feijóo y Guardiola, contra toda la izquierda y la subida de Vox
DUDAS SOCIALISTAS
El PSOE urge a resolver el caso Salazar por el daño que genera
Lo último
PROPUESTA DE EEUU
La segunda fase del plan para la paz en Gaza, “más próxima”
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 8 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 8 de diciembre